La localidad cacereña de Coria ha presentado su oferta turística este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que, bajo el título ‘Coria, arco iris de fiestas, eventos y tradiciones’, ofrece un «completo y variado» calendario de eventos que se celebran a lo largo de todo el año con el objetivo de poner en valor la oferta cultural que le brinda a los visitantes.
Esta iniciativa ha sido presentada por la concejala de Turismo de Coria, Almudena Domingo, a la que entrevistamos en Avuelapluma.es antes de su presentación en FITUR. Este viernes ha reiterado en Madrid que Coria es una de las poblaciones «con mayor encanto de Extremadura», ya que alberga un «rico patrimonio histórico, artístico y cultural».
Sobre la ciudad, la concejala ha afirmado que es un «lugar perfecto para pasar un fin de semana» porque «la ciudad tiene mucho que ofrecer» en cuanto a patrimonio, como la Catedral de Santa María de la Asunción, el Museo de la Cárcel Real o el Castillo de los Duques de Alba, que han dejado las distintas generaciones a lo largo de los siglos.
Asimismo, Domingo ha puesto de relieve también la naturaleza que rodea a la ciudad, que está caracterizada por las dehesas, campos de secano y regadío y ribera, que se pueden conocer a través de rutas senderistas que están «perfectamente señalizadas» y que son «espacios en los que se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro».
Un calendario de eventos y fiestas para todo el año
En esta edición de FITUR, ha destacado la concejala de Turismo, la ciudad se quería centrar en el «gran número de eventos, fiestas y tradiciones» que se celebran a lo largo de todo el año y que giran sobre la cultura y el patrimonio cultural.
Así, Almudena Domingo ha explicado que hay una «Coria diferente» para el turista que va a practicar deporte o para el quiera disfrutar de la naturaleza y ha afirmado que en la ciudad «siempre se van a sentir acompañados».
El calendario de eventos de Coria de 2023, ha expuesto la concejala, comenzará el próximo domingo 29 de enero con la Marcha BTT Medina Cauria, las primeras marchas que se celebran en Extremadura de este tipo y que congregará a «muchos» ciclistas.
En marzo se celebra una de las ferias más esperadas por el mundo del toro e «importantes» de la ciudad, la Feria Internacional del Toro (FIT). Se lleva celebrando desde 2014 y reúne a aficionados y personas de este sector la semana previa al inicio de la temporada taurina que arranca en Olivenza.
Además, la semana anterior de esa fiesta se celebra el concurso de las ‘Taurotapas’, una festividad gastronómica en la que se trabaja la carne de toro y con la que se elaboran tapas en todos los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Descubrir ‘Coria en Cueros’
Como novedad, este año se iniciará ‘Coria en Cueros’, un certamen gastronómico que pondrán en marcha y con el que se trabajará el ‘cuero’, que son las cortezas, es decir, la piel del cerdo, un producto que se obtiene de estos animales criados en la dehesa.
En el mes de abril se celebra la Semana Santa desde el domingo 2 al domingo 9, que trae consigo, según ha indicado Domingo en la presentación, «muchos visitantes».
Por su parte, en mayo comienzan las fiestas taurinas en la zona norte de Extremadura y también se celebran durante ese mes en las pedanías de la localidad: Rincón del Obispo y Puebla de Argeme.
Estas festividades taurinas dan paso a la «fiesta más importante de Coria», que se celebra en el mes de junio, los festejos de San Juan, declarados de Interés Turístico Nacional, en la que disfrutarán los aficionados al mundo de los toros en la calle del 23 al 29 de ese mes.
En la segunda semana de julio da inicio al Festival Internacional de Teatro en un entorno «incomparable» como es la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria. En este festival se dan cita cada año actores de la talla de El Brujo o compañías como Las Niñas de Cádiz.
Un agosto para todos los gustos
El mes de agosto se presenta «completísimo», ha explicado Domingo, ya que se celebra el descenso del río Alagón, el Festival Internacional de Guitarra, el Concurso de Pintura al Aire Libre y el Mercado Artesanal de las Velas.
El descenso del río Alagón dará el pistoletazo de salida con un recorrido «divertido», al no tratarse de una prueba deportiva, de 18 kilómetros, durante el primer fin de semana del mes y que en años anteriores a la pandemia consiguió reunir a 800 palistas.
Las actividades del Festival Internacional de Guitarra dará comienzo también esa semana de agosto y reunirá a «las mejores guitarras del mundo» en la Catedral de Coria para ofrecer conciertos durante todas las noches.
El Concurso de Pintura al Aire Libre congregará durante una mañana a numerosos artistas plásticos en los rincones de la ciudad para que cada uno interprete a su manera el patrimonio de la localidad cacereña.
A su vez, el Mercado Artesanal de las Velas dará un toque «especial» a las calles de Coria en una de esas noches de verano de agosto. Ese día, todo el Casco Histórico se llenará de velas y en sus rincones se podrá disfrutar de música en directo.
Un final de año para comérselo
En el mes de octubre, se desarrolla otra prueba deportiva, la Media Maratón, y en noviembre da por finalizado el año a nivel turístico con el evento gastronómico ‘Coria Sabor Micológico’ destinado a los amantes de las setas. Este cierre a lo grande tendrá una duración de un mes y gracias a él se podrán degustar menús específicos y dedicados a ese producto otoñal.
Gracias a esta «apretada agenda», Domingo ha explicado en su presentación en FITUR que Coria logra atraer turismo, ya que esos eventos «generan economía», por mover hostelería, restauración o comercio, y «fijan población» a la ciudad y ha puesto como ejemplo al Festival de Teatro de 2022, que atrajo a más de 1.500 personas en «muy pocos días».
Además, la concejala de Turismo ha recalcado en FITUR que llevan «muchos años» trabajando para fortalecer estos eventos, innovando y reforzándolos con el fin de ofrecer al visitante, cada mes, una serie de actividades que hagan de Coria «una ciudad viva» y situarla, como han conseguido, «en el lugar que le pertenece».