¿Cómo reciclar en el nuevo Punto Limpio de Cánovas?

Cáceres ha incorporado un nuevo Punto Limpio de Proximidad (PLP) ubicado en el Paseo de Cánovas, cerca de la fuente de las ocas. El objetivo de esta instalación es incrementar la red de recogida de residuos en la ciudad para facilitar el acceso de la ciudadanía al reciclaje de elementos específicos.

¿Qué puedo reciclar en este punto limpio?

Este contenedor ofrece trece diferentes compartimentos para el reciclaje de residuos como cápsulas de café, sprays, pilas, ropa y calzado, tapones, aceite, pequeños electrodomésticos, componentes electrónicos como tóners de impresoras o cintas de vídeo, y bombillas, entre otros.

Asimismo, los compartimentos de este nuevo punto limpio son modulables, lo que permitirá que los espacios se puedan adaptar teniendo en cuenta qué residuos se recogen más. Este contenedor  pesa 1.500 kilos y está diseñado para evitar los actos vandálicos.

¿Puedo aparcar mientras tiro la basura?

Sï, este punto limpio que trae aparejada la reserva de dos plazas de aparcamientos en la avenida de España con un máximo de permanencia de cinco minutos, el tiempo justo para depositar la basura. 

Cabe destacar que se trata de una experiencia piloto, que podría extenderse a otros barrios y que hace que la ciudad cuente con un punto limpio más, a los que hay que añadir el de Aldea Moret, el de Capellanías y al Punto Limpio Móvil que recorre distintos barrios.

¿Qué beneficios trae aparejados este nuevo punto limpio?

El alcalde, Luis Salaya, y el gerente de la empresa concesionaria de limpieza Conyser, Eduardo Chacón han presentado esta mañana el proyecto. Con ello, quieren eliminar algunas paradas de contenedores de ropa y aceite de las islas ecológicas de los pares de Cánovas, lo que mejorará el aspecto de una parada tan céntrica.

Chacón ha detallado que se ha optado por colocar este punto limpio en el bulevar de Cánovas porque es un sitio por «el que pasa todo Cáceres». 

«Invitamos a todos los vecinos y vecinas a que utilicen este servicio y a que hagan sus aportaciones a través de los canales y redes de Conyser. Sus sugerencias son muy valiosas para mejorar el servicio y para solucionar posibles casos de contenedores llenos o de zonas de la ciudad que puedan estar más sucias», ha subrayado Salaya.

El contenedor ha sido donado por Conyser para conmemorar la Pajarita Azul que recibió el Ayuntamiento en 2021 por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. Este año el Ayuntamiento se volverá a presentar a los premios, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), con el objetivo de conseguir una nueva distinción.

¿Qué es lo que más desechan los cacereños?

Sobre las estadísticas de recogida de residuos, Chacón ha informado que la pandemia también ha influido en los hábitos de la ciudadanía de Cáceres. Tanto es así, que en 2021 han disminuido «algo» los residuos de envases y papel-cartón respecto a los meses del confinamiento, pero ha crecido «terriblemente» la recogida de restos de poda y enseres como muebles o electrodomésticos.

«Si tuviera que hacer una radiografía de la ciudad a través de los residuos, diría que hemos dejado de consumir en casa respecto a 2020, en la hostelería no estamos en los niveles que deberíamos estar en recogida de vidrio, y es una auténtica locura en cuanto a poda y enseres porque nos estamos dedicando a cambiar las cosas de casa como colchones, cocinas, microondas, y eso nos tiene completamente descolocados», ha dicho.

La importancia de doblar las cajas de cartón

Con respecto a los contenedores de papel y cartón también ha desaparecido el papel con la era digital y ha aumentado el cartón con la venta online, «con el problema de que tiene un volumen enorme», ha destacado el gerente de Conyser, que ha pedido a la ciudadanía que doble las cajas antes de depositarlas en el contenedor para facilitar el reciclaje.

Para terminar, a la pregunta de cómo va el concurso para adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos, el alcalde ha indicado que falta la aprobación de la estructura de costes por parte del ministerio y «se está ya en fase de redacción de pliegos».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

1 COMENTARIO

  1. Me he registrado en Twitter solamente para hacer este comentario.
    Este contenedor está realmente mal diseñado, los agujeros para introducir los materiales son muy pequeños, en concreto para los tapones, llevaba una bolsa medio llena, los he tenido que introducir a puñainos, cuando conseguía hacerlo sin que ninguno de cayera al suelo casi me aplauden los viandantes, que se estaban preguntando cómo se abrían los receptáculos, cosa que yo había intentado sin éxito.
    Para las pilas otro tanto, tuve que introducir tres de petaca y varias de las cilíndricas antes de poder introducir la bolsa con el resto, una señora detrás de mí hizo lo mismo.
    El de pequeños electrodomésticos estaba bloqueado con un aparato, tal vez un reproductor de vídeo.
    Un fluorescente circular no pude dejarlo porque los lugares para las bombillas sin demasiado pequeños.

    Como ven los ciudadanos lo intentamos, guardamos esos pequeños objetos ya inútiles, evitando así tirarlos al contenedor general pero después no es fácil deshacerse de ellos, lo del punto itinerante no es fácil, a veces lo he conseguido pero un par de horas una vez al mes y tener que andar un rato para llevar algo no siempre es posible.
    El caso es que está iniciativa me ha parecido genial el problema es que es más estética que útil. El que el receptáculo tuviera cajones del tipo de los contenedores de ropa y lo suficientemente grandes, para cada material sería lo más oportuno.
    La idea muy buena, el piloto lamentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí