Comienzan los trámites para la declaración del Dolmen de Guadalperal como Bien de Interés Cultural
Dolmen del Guadalperal, en el embalse de Valdecañas.

La Dirección General de Bellas Artes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, a favor del Dolmen de Guadalperal, ubicado en el término municipal del municipio cacereña de El Gordo.

De esta forma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución del Ministerio de Cultura señala que el Dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico situado en terrenos que tienen la condición de dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas.

Estos terrenos son de titularidad estatal, están adscritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y explica que la situación del dolmen dentro del embalse determina que esté sumergido de forma casi permanente. De hecho, solamente sale a “la superficie en períodos de sequía prolongada o con motivo de los desembalses que son resultado de los acuerdos suscritos entre España y Portugal para la regulación del caudal del río Tajo”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Informativos Telecinco (@informativostele5)

Según indica, la sequía que tuvo lugar el mes de agosto de 2019 provocó una bajada extrordinaria del nivel de agua del embalse de Valdecañas, que dejó completamente al descubierto el monumento megalítico, lo cual “provocó un interés inusitado en toda la comarca, con amplia repercusión mediática a nivel internacional”.

Así, la Dirección General de Bellas Artes, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, ha comenzado las acciones pertinentes para “llevar a cabo su protección legal, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación”, según afirma esta resolución.

Así, y conforme con lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la incoación como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica Dolmen de Guadalperal.

Informes favorables

El informe de la Real Academia de la Historia deja clara la necesidad de incoar este expediente de declaración del dolmen como Bien de Interés Cultural y de realizar su estudio tridimensional y excavación sistemática, así como de publicar los resultados.

También pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para su adecuada conservación, “sin excluir en principio ninguna alternativa, en función de los resultados de la investigación que se realice”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de EXTREMADURA Y PROVINCIAS (@estaes_extremadura)

Además, el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando apoya incondicionalmente la declaración de Bien de Interés Cultural del dolmen, pero lamenta las alteraciones que han tenido lugar con motivo de su excavación y consolidación en la primera mitad del siglo XX. En esta línea, alerta del “riesgo de pérdida de autenticidad si se planteara su traslado”, por lo que considera “fundamental para preservar sus valores históricos y su relación paisajística con el territorio que permanezca en el lugar donde fue construido”.

En conclusión, el Ministerio de Cultura indica que vistos los informes y los antecedentes reunidos en el expediente, “queda de manifiesto que el Dolmen de Guadalperal y su contexto arqueológico constituyen un bien integrante del patrimonio histórico español, de interés histórico, arqueológico y arquitectónico, que son “valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here