cocinero-trabajando

Si te viera Schopenhauer /
Sergio Martínez

Les voy a poner al día queridos lectores. Resulta que la semana pasada la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) ha decidido llevar a cabo una renovación en su logotipo con el objetivo de ofrecer una imagen actual que la identifique en esta nueva etapa renovadora. Hasta ahí, sin problemas. Todo perfecto. De hecho, es loable que una asociación de un sector como el gastronómico se preocupe por transmitir una marca acorde a los tiempos.

La asociación explica en un comunicado que en el concurso podrán participar todas las personas mayores de 16 años o cualquier empresa que lo desee. ¡Seguimos bien! Pero aquí llega su grave falta de respeto. La asociación concederá al ganador del concurso un diploma acreditativo y una cena para dos personas en cualquiera de los restaurantes asociados a la entidad. ¡Qué bien! Y se quedan tan a gusto…

Pues me gustaría explicarles, queridos señores, que no valorar el trabajo de los profesionales y las empresas de diseño gráfico es una grave falta de respeto. Y que además, viniendo este concurso de una asociación de profesionales de un sector, que se supone debe valorar por sus características intrínsecas, la creatividad y la profesionalidad, es un grave ejemplo a la sociedad.

Una marca no es simplemente un logo, es parte de un proceso mucho más amplio

Pero lo peor de todo no acaba ahí. Visto el revuelo y cachondeo que su concurso tuvo en las redes sociales, su presidente se atreve a alegar —literalmente— que son “una asociación sin ánimo de lucro y que están en una etapa llena de proyectos y actividades participativas para todos los socios… Socios que son la imagen real de esta Asociación no un logotipo corporativo… una iniciativa que además es medio de difusión para darnos a conocer en otros sectores con los que en un futuro puedan surgir colaboraciones….” ¡Toma ya! Haznos el trabajo que no vale para nada e igual en un futuro te pagamos algo… Voy a hacer lo mismo yo en los restaurantes de la asociación. Ponme de comer y, si me gusta y tal, igual vengo más veces y tal y algún día te pagaré por hacer tu trabajo.

Solo una nota más. Los asociados son la imagen real, obvio, pero les recuerdo que un logo-marca es el principal símbolo que identifica y diferencia una marca o entidad. Pero una marca no es simplemente un logo, es parte de un proceso mucho más amplio que no se puede limitar a la mera representación gráfica. Y que para hacer un bueno logo se necesita conocimiento, trabajo y creatividad y, ese trabajo, merece ser pagado.

Como ejemplo les explico, soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, también una entidad sin ánimo de lucro, y también hicimos un concurso para cambiar el logotipo de nuestra asociación. Evidentemente, valoramos ese trabajo como nos gusta que se valore el nuestro, sencillamente, como profesionales que somos.

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