Ciudadanos pide que la Junta actúe contra las especies invasoras del Guadiana

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido a la Junta de Extremadura que actúe de inmediato contra las especies invasoras que están afectando al río Guadiana.

Salazar ha puesto en valor el “gran respeto” que las antiguas civilizaciones residentes en Extremadura han mostrado siempre al río Guadiana, por considerarlo “un símbolo de prosperidad”, a la vez que ha criticado que sea justo en este momento “cuando con menos respeto miramos al río”.

En esta línea, el portavoz de la formación naranja ha indicado que “hay poca coordinación” de la Junta de Extremadura con las demás administraciones responsables en este tema. Por ello, ha lamentado que hace 15 años el río Guadiana solo tuviera el problema del camalote y ahora haya otras especies invasoras como el nenúfar mexicano, la almeja asiática, helecho de agua o la azolla.

Con todo, y tras asegurar y reafirmar la competencia que la Junta de Extremadura tiene sobre este río ha pedido que se tomen medidas cuanto antes porque el gobierno regional “está rompiendo nuestro río, del que bebemos y con el que regamos”.

Eliminar jaulas en Monfragüe 

Además, el diputado de Cs Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a eliminar las jaulas trampa para la captura de ungulados colocadas en el Parque de Monfragüe.

Así, Baselga ha recordado sus continuas propuestas y preguntas a la consejera de Transición Ecológica, Olga García, a las que ha añadido este jueves esta propuesta de impulso para conocer la opinión sobre este tema no solo de la consejera sino también del partido socialista en su conjunto.

El diputado de Cs Extremadura ha explicado que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe “prohíbe el uso de jaulas trampa para el control de especies como el ciervo y el jabalí”.

“Dicho decreto establece claramente que los lazos y las jaulas trampa que se utilicen en su territorio únicamente podrán ser utilizados por la Administración gestora para el control de las poblaciones de zorro”, ha indicado.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha hecho referencia a las imágenes donde se muestra la agonía de un ciervo al que se le aplicó este sistema de captura que le había provocado graves heridas por todo el cuerpo al intentar escapar.

“La Junta niega esta práctica y lleva a la fiscalía a la Federación Extremeña de Caza que lo ha denunciado”, ha criticado.

De hecho, ha explicado Baselga, la dirección del parque reconoce que ha capturado y eliminado un total de 154 ciervos y jabalíes mediante el uso de jaulas trampa, “no hay necesidad de utilizar este tipo de artilugios”.

“Podrán hacer lo que quieran pero la legislación es clara en este aspecto y esta solución que ustedes (el gobierno regional) defiende además de ser ilegal es insatisfactoria”, ha asegurado.

La propuesta no ha salido adelante al contar con el voto negativo del PSOE, la abstención de Unidas por Extremadura y el voto a favor del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí