El festival cambia San Jorge por Santa María y ofrecerá conciertos en El Corral
El blues regresa a Cáceres los días 2, 3, 4 y 5 de octubre con la V edición del festival internacional organizado y producido por la Asociación de Amigos del Blues. Pese a las tribulaciones financieras que el festival ha sufrido, esta cita musical vuelve a la ciudad respaldada por los 180 socios que conforman el mencionado colectivo.
En esta edición se ha seguido apostando por la gratuidad en todos los actos celebrados y se utilizará la Plaza de Santa María como escenario principal, en vez de San Jorge.
El programa incluye desde artistas de renombre internacional, como Greg Izor, hasta artistas nacionales de probado nivel y de gran prestigio, como Red House y Adrián Costa Blues Band, que aterrizará en Cáceres directamente desde San Francisco, Johnny Big Stone, Travellin’ Brothers, Blas Picón y Quique Bonal, sin olvidar formaciones extremeñas como la Com Big Band, integrada por alumnos y profesores del Conservatorio Oficial de Cáceres.
El festival arrancará el día 2, en el Corral de las Cigüeñas con la formación Johnny Big Stone & The Blues Workers, un trío de blues en su máxima expresión. En su repertorio combinan temas de west coast, jump blues y blues tradicional configurando un repertorio muy variado que consagra esta banda como unos auténticos malabaristas del blues.
En la actualidad, Johnny «Big Stone» sigue reinventándose después de más de 15 años de trayectoria en este género. Sus influencias son muchísimas, de las cuales se podrían destacar Pee Wee Crayton, Guitar Slim, Johnny Guitar Watson, Junior Watson, Little Charlie Buty, T-Bone Walker, Eddie Taylor, BB King, Howlin Wolf, Johnny Winter, Elmore James, Muddy Waters, Joe Liggins y un largo etcétera.
En su trayectoria han colaborado y compartido escenario y eventos con Barrelhouse Chuck, Maceo Parker, Hook Herrera y Raimundo Amador entre otros. Recientemente, han pisado escenario en la XV edición del Festival de Blues de Cazorla, Festival Santa Blues de Tenerife y el Cruille de Cultures Mataro.
La segunda sesión del festival se desarrollará íntegramente en la plaza de Santa María, el día 3 de octubre desde las 19.30 horas. Pasarán por este nuevo escenario (por orden de aparición) Barra & Blues, COM Big Band, Travellin’ Brothers y cerrará Greg Izor un poco después de la medianoche.
La última sesión del festival tendrá doble presencia y doble escenario: en El Corral y Santa María. Desde las 17.30 horas, hasta bien entrada la madrugada, con la música de Red House, que pondrá el broche al festival.
Por El Corral pasarán (a las 17.30 horas) Q & The Moonstones, la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). Al frente, la espectacular cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, Chez Luna). Desde hace un par de años, Quique y Vicky interpretan a dúo un repertorio en el que repasan los principales estilos musicales surgidos en los EEUU durante el siglo XX.
Cinco miradas
Dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Blues de Cáceres se ha organizado la exposición fotográfica “Cinco Años de Blues: Cinco Miradas”, en la que cinco fotógrafos dan su visión del festival desde sus orígenes.
La muestra se inauguró el pasado jueves en Los Siete Jardines, en el Rincón de la Monja, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de octubre.
La exposición supone un repaso por las grandes figuras internacionales y nacionales que han pasado por el Cáceres Blues Festival, sin olvidar a los músicos extremeños. Todo ello bajo la mirada de cinco grandes fotógrafos de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía musical, en especial del blues, como son: Álex Rodríguez Cruz (Santillana del Mar), Alberto Ruíz (Santander), Roser Blues (Barcelona), Tin Blanco (Cáceres) y Agustín Bertol (Barcelona).
La muestra trata de resaltar y poner en valor no sólo la visión que se tiene de este Festival Internacional desde Cáceres, sino cómo es vista nuestra ciudad desde el objetivo de los que la visitan.
Veremos instantáneas de grandes figuras que han pasado por el Festival como Jimmy Burns, los galardonados Chris James y Patrick Rynn o el propio Nathan James, nominado este año para los Grammy.
Eduardo Villanueva /