artico

Una exposición muestra en Cáceres la singularidad del ecosistema Ártico

«Si no existiera un polo Norte, nuestro planeta sería tan diferente que no lo podríamos reconocer» asegura Toni Pou el comisario de la exposición ‘El Ártico se rompe’, que muestra en Cáceres la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, a través de un centenar de fotografías realizadas por Andoni Canela, reconocido fotógrafo medioambiental, que ha viajado por todo el territorio ártico y «nos trae imágenes muy actuales».

Esta exposición itinerante tiene por objeto explicarnos el importante papel que juega en el clima global y descubrirnos sus características y su biodiversidad.

Con esta muestra, la Obra Social “la Caixa” “desea contribuir al programa Ciencia en Sociedad, mediante la divulgación científica sobre un ecosistema concreto, que está en peligro: el Ártico».

De la misma forma, también quiere promover el «pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático y las consecuencias para el resto del planeta».

La muestra se divide en cuatro áreas: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte. Además de las mencionadas instantáneas, la muestra también alberga pantallas interactivas y piezas procedentes de diversos lugares como Nunavut (Canadá) o el norte de Alaska.

Todo ello para «fijar» varias ideas claves en el visitante como, por ejemplo, que el hielo derretido de Groenlandia podría inundarnos, y que sin el Ártico el cambio climático se acentuaría. «La superficie helada se ha reducido el 18% con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España», subraya Toni Pou, que puntualiza que en el último cuarto de siglo «se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico».

La exposición, instalada en una carpa en la plaza Mayor de Cáceres, cuenta con 200 metros y estará abierta al público hasta el 15 de octubre.

 

Artículo anteriorCinco años de blues
Artículo siguienteCáceres: capital gastronómica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí