A_LAENCAMISA_03

El municipio espera congregar a unas 10.000 personas en este festejo declarado de Interés Turístico Nacional desde 1974

La Fiesta de ‘La Encamisá’, que celebra cada 7 de diciembre el municipio cacereño de Torrejoncillo, tiene previsto congregar este año a unos 200 jinetes, que portarán farolas y a otros tantos escopeteros, que descargarán más de 300 cartuchos de pólvora cada uno en honor a su patrona, María Inmaculada.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974, hará que las calles de la citada localidad vuelvan a engalanarse nuevamente para celebrar “una de las fiestas en las que se vive una emoción indescriptible”, según ha destacado el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, en la presentación del evento.

El diputado ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Paladines, Pedro Damián Álviz; el portaestandarte de este año, Javier Núñez, que llevará la imagen por cesión de su hija Mara Núñez que le ha “regalado este honor”; la pregonera, María del Pilar Núñez; y el alcalde de dicha localidad, Moisés Leví.

El origen de esta celebración se remonta a una leyenda de la Batalla de Pavía, que se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, y en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje cubierto de nieve.

Según ha relatado Álviz, lo que se conmemora en realidad es “una batalla” y de ahí los caballos y las escopetas emulando el ejército, pero la fiesta tiene ahora un cariz religioso en agradecimiento a María Inmaculada que consiguió, según la leyenda, que las tropas españolas lograran su objetivo en esta localidad italiana.

Así, la tradicional fiesta tendrá lugar este domingo, día 7, a las 22.00 horas, momento de la salida del Estandarte de ‘María Inmaculada’ y su posterior ‘Procesión de la Encamisá’. Además, este lunes, día 8, a las 12.00 horas habrá una misa en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y una posterior procesión, mientras que a las 16.30 horas será la finalización del Novenario en la citada iglesia y la posterior salida en procesión de ‘La Pura’.

Los festejos en torno a la ‘La Encamisá’ comenzaron a finales de noviembre con talleres, charlas y competiciones deportivas, pero será este viernes, día 5, cuando arranque oficialmente la festividad con el pregón y el sábado, día 6, con la tradicional ofrenda floral a la Virgen María Inmaculada, preludio de la noche más importante en la que la emoción y los sentimientos de torrejoncillanos y foráneos se hará más palpable en el ambiente.

SE ESPERA LA ASISTENCIA DE UNAS 10.000 PERSONAS

Ya el próximo domingo es el día grande cuando los jinetes ‘encamisaos’ con sus caballos cubiertos con sábanas blancas adornadas, se van congregando en la casa del Mayordomo, donde se les hará entrega de los faroles que habrán de portar durante la procesión.

Por su parte, los escopeteros descargarán todos sus cartuchos para hacer la celebración con más de 300 salvas cada uno. Así, tras una lluvia de fuegos artificiales se realiza la salida del estandarte de María Inmaculada y la tradicional procesión a las 22,00 horas.

Al concluir el acto, la asociación de Paladines de ‘La Encamisá’, invitará a los asistentes al ‘coquillo’, dulce típico de Torrejoncillo y a un vino de la tierra, en la sede de la asociación de Paladines.

Según ha señalado el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, se trata de una fiesta que “transmite una sensación que queda en los visitantes” y, este año se espera la asistencia de unas 10.000 personas que se acercarán a esta localidad de unos 3.400 habitantes que viven “con fervor” esta festividad mariana.

Asimismo, ha adelantado que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para “garantizar” que estén cubiertos todos los actos, ya que el uso de caballos y de escopetas en el festejo obliga a tomar medidas especiales para evitar posibles accidentes.

El portaestandarte de este año, Javier Núñez, ha mostrado su “emoción” ya que lleva muchos años esperando que un sorteo entre los miembros mayores de 18 años de la Asociación de Paladines que congrega a más de 1.650 socios, le otorgase el honor de llevar la imagen de la Virgen. El pasado día 15 de noviembre se realizó el sorteo y no le tocó a él, pero sí a su hija Mara Núñez que le ha cedido el puesto porque “es el sueño de su vida”, ha dicho.

“UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS EMOTIVAS”

Por su parte, el diputado de Turismo, Álvaro Arias, ha resaltado que “hay que vivir” esta fiesta tradicional ya que es algo “único” y que, desde su experiencia, hay que “dejarse llevar y envolverse por la emoción y el fervor de un pueblo hacia su patrona”.

Además, ha subrayado que hace dos años tuvo el “placer” de asistir a ‘La Encamisá’ que, a su juicio, “es una de las experiencias más emotivas que ha vivido”. Del mismo modo, ha adelantado que la Diputación de Cáceres va a seguir apoyando una fiesta que traslada el sentimiento de un pueblo que pertenece a la provincia cacereña.

Cabe reseñar que como colofón a este evento cultural el martes, día 9, será el Día de la Pura Chica. Arrancará a las 12,30 horas en la Casa de Cultura ‘Raúl Moreno Molero’ con un festival infantil y, acto seguido, se obsequiará a todos los niños asistentes con un convite en la sede de la Asociación de Paladines de ‘La Encamisá’.

Asimismo, durante el transcurso de las fiestas permanecerá abierta en la Casa de Cultura ‘Raúl Moreno Molero’ una exposición de los trabajos realizados por los escolares del CEIP ‘Batalla de Pavía’, CEIP de Valdeción, IESO ‘Vía Dalmacia’ y Guardería Infantil ‘El Duende’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here