DSC_41951

El restaurante Torre de Sande ha vuelto a cosechar un rotundo éxito con las Jornadas Gastronómicas del Arroz, que alcanzaron ya su XVI edición. “El arroz es uno de los pilares de la alimentación mundial” y así ha quedado patente durante las jornadas que ha acogido este restaurante, ubicado en una casa señorial con una emblemática torre, en pleno corazón histórico de Cáceres.

En esta ocasión, el chef César Ráez (que codirige el Torre de Sande junto a Consuelo Villalba) con los condimentos aromáticos para configurar una pléyade de platos diferentes, al gusto de todos los paladares, mezclando platos típicos de diversas regiones. “El arroz con manitas de cerdo y garbanzos, por ejemplo, es un arroz mezcla de la cocina extremeña y castellana”. Un arroz meloso y muy particular que se ha incluido dentro del variado menú configurado para estas jornadas monotemáticas. “Hay más de 4.000 variedades de arroz en el mundo, pero las básicas son el de grano largo o americano, el redondo el bashmati y el arroz salvaje” alega este sabio de uno de los productos básicos de la alimentación.

“El arroz es indispensable en una dieta cardiosaludable”

“El arroz es un gran aliado para la salud cardiovascular, siempre que se cocine sin grasa. Pero es indispensable en una dieta cardiosaludable” explica Ráez que va desgranando lo diferentes menús, al tiempo que los adereza con datos curiosos como: “el 1,5% de la superficie cultivable de la tierra es arroz; de tal manera, que sin la cosecha de este alimento, la hambruna en el mundo sería terrible” subraya el chef valenciano. “Valenciano, pero me he crecido profesionalmente en Extremadura”.

La vena orgullosa de Ráez por la región extremeña en general y la cacereña en particular le sale cuando le toca defender a la que es la única capital de provincia de Europa que no tiene río: Cáceres. Mientras que Plasencia mira al Jerte, Cáceres se conforma con mirar a la Ribera del Marco. “Yo, al principio, cuando llegué aquí, estaba atónito. No podía entender como está hermosa ciudad no tenía río. Pero luego, he sabido apreciar la gran riqueza que ofrece la huerta de la Ribera del Marco; una de las más importantes de la región” asevera Ráez, sobre su desembarco en tierras cacereñas “hace ya muchos años. Llegué a Cáceres con 27 años y he madurado aquí”.

“En Cáceres hay un nivel gastronómico excelente”

Preguntado por el boom de los talent shows de cocina en tv (al estilo MasterChef) Ráez se desquita y asegura que “no ofrecen una imagen real de lo que es la cocina, ni del trabajo diario. Yo no los veo” zanja, En cualquier caso, Ráez subraya que “hablar de gastronomía es hablar de cultura. Ahora la gente habla de gastronomía. Cierto es que hay mucho blogger y demasiada opinión en la red, pero el nivel de conocimiento gastronómico es ahora más elevado. Y por supuesto en Cáceres hay un nivel gastronómico excelente”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here