Memoria-Histórica-Nombres

La Agrupación Municipal del PSOE de Casar de Cáceres rinde, en el Reloj del paseo del Sol de la Charca, un homenaje a nueve fusilados durante la guerra civil, entre agosto de 1936 y el 22 de enero de 1937, en un “emotivo acto” al que esperan que asistan alrededor de un centenar de personas del municipio.

Según explican desde la agrupación local, a través de un comunicado, el 22 de enero de 1937 “fueron fusilados cinco compañeros y vecinos”: Daniel Pacheco Carrero, alcalde; Pedro Sinforiano Bravo Carrero e Isaac Lino Campón Carretero, guardias municipales; Benjamín Pedro Caro Molano, jornalero, y Andrés Ordiales Barrantes, presidente de la Casa del Pueblo.

En el mes de septiembre de 1936 fueron asesinados: Mateo Ordiales Galeano, Nicolás Pacheco Mallas y Teodoro Barrantes Barrantes. “A los tres los sacaron juntos de Casar de Cáceres, pasándolos por las armas en las proximidades de la carretera de Salamanca, a la altura de los riberos del Tajo” apuntan desde el PSOE casareño.

En agosto de de ese mismo año fue fusilado en Cáceres, en las proximidades de lo que hoy es Aguas Vivas, Regino Pernigordo Pacheco, “fundador de las Juventudes Socialistas Casareñas”.

Por todo ello, “para mantener viva la memoria histórica, para que nunca más vuelva a repetirse”, el Comité Local del PSOE de Casar de Cáceres, ha organizado este acto en homenaje que se celebrará el sábado 24 de enero a las 12.30 en el Reloj de Sol del Paseo de Charca.

Se trata de “un sencillo recuerdo-homenaje a los casareños asesinados, desaparecidos, paseados y represaliados” en el que participarán familiares de los vecinos fusilados, represaliados y compañeros de la agrupación local.

El acto estará presidido por nueve rosas y nueve velas (una por cada fusilado), porque “no podemos seguir ignorando el pasado, o al menos esta parte de nuestro pasado, no para abrir heridas, sino para cerrarlas definitivamente”.

Al final de las intervenciones se realizará una ofrenda floral, arrojando claveles a la charca, que “simbólicamente llegarán allá donde se encuentren los restos de los compañeros que lucharon por nuestros valores y libertades; porque nunca se pusieron flores en su recuerdo” concluye la nota.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here