Esta mañana se ha presentado la edición de este año 2023 de ‘Los Conciertos de Pedrilla’, organizados por el área de cultura de la Diputación de Cáceres. Así, como es habitual en la programación cultural veraniega de la ciudad, los Jardines del Museo Pedrilla se llenarán de música los viernes de julio y agosto.
En la presentación, la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, ha avanzado que será otra edición marcada por la «calidad y la variedad de estilos musicales», con «artistas internacionales, nacionales y extremeños» para completar un cartel que es un «lujo» para Cáceres. De hecho, este año se ha aumentado el presupuesto destinado el programa hasta los 87.500 euros, respecto a los 74.000 euros de la pasada edición en 2022.
Los Conciertos de Pedrilla 2023 comenzarán a las 22:30 horas en julio y a las 22:00 horas en agosto, abriendo las puertas de acceso al público en torno a las 21:15 horas. Al igual que en otras ediciones, el acceso será libre hasta completar el aforo del espacio, que se estima en 800-1.000 personas. Esta entrada será por estricto orden de llegada y no hará falta reservar con antelación.
Programación julio
El primer concierto tendrá lugar este mismo viernes, 14 de julio, de la mano de la lisboeta Carmen Souza. Esta cantante es uno de los máximos exponentes del denominado «World Jazz». En Cáceres, Carmen Souza interpretará su décimo álbum, «Interconnectedness», que narra la experiencia colectiva de separación durante el Covid y su comprensión de que toda la humanidad está conectada. Incluye 7 canciones nuevas y 3 versiones muy personales de los clásicos «My baby just cares for me», «Sous le ciel de Paris» y «Pata pata». En el escenario estará acompaña de Theo Pascal, uno de los multinstrumentistas, compositores y productores portugueses más talentosos e inspirados de la nueva escena World Jazz lusófona; de Diogo Santos, tocando al piano; y de Elias Kacomanolis, a la batería y a los coros.
El 21 de julio será el turno del folk-electrónico de Baiuca. Este proyecto revelación no solo en España, sino en el mundo, mezcla ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea, haciendo una suerte de found footage en el que resignifica los códigos de la música tradicional gallega a través de una mirada absolutamente actual, pero también futurista.
En los últimos años, Baiuca ha lanzado nuevo álbum (2021) y ha agotado entradas allá donde han ido en una gira con más de 50 conciertos y contando con colaboraciones de iconos de la música española como Carlos Núñez, Xoel López, Alba Reche o Queralt Lahoz.
El 29 de julio cierra el mes de julio el concierto de Los Niños de los Ojos Rojos (NOR). Esta banda extremeña, formada en 1999, lleva más de una década fusionando el folk con una gran variedad de estilos y siendo uno de los mejores exponentes de la música en Extremadura. Su último trabajo, Hard Folk, incorpora nuevos sonidos que no dejarán indiferente a nadie, pero sin dejar atrás la fidelidad a sus composiciones y la autoproducción.
Programación agosto Los Conciertos de Pedrilla 2023
El mes de agosto comenzará el 4 de agosto con un trío que aúna la fuerza de las bandas de metales y la música electrónica con las voces y percusiones del norte de África: Fanfara Station. El grupo, compuesto por tres italianos internacionales, rinde homenaje a las hazañas épicas de los inmigrantes del Mediterráneo, las culturas musicales de la diáspora africana y los antiguos vínculos del sur de Europa con Oriente Medio, el Magreb y las Américas.
De esta manera, Fanfara Station es una celebración musical donde disfrutar del sonido de una banda de música de los Balcanes, con toda una sección rítmica del norte de África y una generosa porción de ritmos de baile electrónico contemporáneo. En definitiva, una miríada de sonidos acústicos y electrónicos acompañan a la voz del cantante y compositor Marzouk Mejri en una fiesta de sonidos.
Una semana después, el 11 de agosto, Los Conciertos de Pedrilla 2023 apuesta por el flamenco de Israel Fernández y Diego del Morao. Ambos artistas entrelazan un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.
El cante de Israel Fernández, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa creativa que el artista aporta a todo lo que toca. En la actualidad tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos («Universo Pastora» y «Amor») los que lo han consolidado como una de las grandes figuras del género y de la música en España.
Por su parte, Diego del Morao es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, es considerado por muchos como el número uno actual por su personalidad y endiablado sentido del ritmo. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo. Pertenece a una de las sagas guitarrísticas más importantes del flamenco y posee un Grammy Latino, así como otras distinciones dentro del mundo flamenco.
El cierre de Los Conciertos de Pedrilla 2023 correrá a cargo de Martirio y Chano Domínguez, que celebran el 25 aniversario de la edición del disco «Coplas de madrugá», el primer disco en la historia de copla-jazz. Este disco nació en 1997 con once coplas adaptadas al jazz con los arreglos de Chano Domínguez y la adecuación de las melodías a los nuevos ritmos, en la interpretación de Martirio, contando con la garantía de toda una firme base musical, argumental, temática y contemporánea. La intención era unir dos géneros que se acoplaban perfectamente en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática.
Este concierto es fruto de ese duro camino andado que trajo tantas alegrías y satisfacciones de los dos artistas, que unidos por su afinidad personal y artística deciden recrear su aniversario con una fiesta y celebración de la unión auténtica, posible y enriquecedora del jazz y la copla que se vivirá en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres.