Campanario recupera su romería de Piedraescrita
El presidente de la Diputación de Badajoz visita la romería de Piedraescrita en Campanario. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La localidad pacense de Campanario recuperó en la jornada de ayer, 18 de abril y Lunes de Pascua, la celebración de la romería de Piedraescrita, su fiesta grande, tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó la localidad pacense para disfrutar de esta romería en honor a la Virgen de Piedraescrita, junto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde campanariense, Elías López, y el resto de autoridades locales.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1986, ha llenado de felicidad y color las calles de Campanario. Así, ha destacado el «espectacular» desfile de carrozas, en el que este año han participado un total de ocho, según ha indicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, que comenzaron a preparar este día en 2020, pero tuvieron que parar esta labor por la pandemia. 

Las carrozas, sobre remolques, iban vestidas de miles de flores de papel de colores pegadas con cola o ‘pucha’ (mezcla de harina y agua). La titulada ‘Tomorrowland’ ha sido la ganadora al obtener 50 puntos y adjudicarse un premio de 2.000 euros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Campanario (@aytocampanario)

‘Los osos amorosos’, ha sido la segunda en esta lista con 49 puntos y un premio de 1.800 euros; tercera ‘El sombrero de Willy Wonka’ con 48 puntos y 1.700 euros; la cuarta ‘El atelier de la costura* con 47 puntos y 1.650 euros; la quinta ‘El rey de la selva’ con 46 puntos y 1.600 euros; la sexta ‘Fantasía oriental’ con 45 puntos y 1.550 euros; la séptima ‘Fantasía de colores’ con 44 puntos y 1.500 euros; y la octava ‘El patio extremeño’ con 43 puntos y 1.450 euros.

En la Romería de Piedraescrita hay que citar también a las caballerías (caballos) o burritos engalanados con típicas ‘caídas’, que han desfilado tras las carrozas. Además, también han contado con un premio para la mejor pareja con traje extremeño y con caballería engalanada con ‘caída’, al mejor jinete con traje regional y mejor ‘caída’ y al mejor caballista. Como novedad también se ha premiado al mejor coche de caballos y a la mejor caballista montando a la amazona.

Tras el desfile, carrozas, caballos y vecinos y visitantes se han trasladado a los alrededores de la ermita para celebrar una misa en honor a la Virgen de Piedraescrita. Es el momento de la convivencia y de degustar la gastronomía propia de la zona, concluye la Diputación de Badajoz.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí