De los seis casos de homofobia registrados en Extremadura, cuatro tuvieron lugar en Cáceres

caceres-gay

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde, por unanimidad, a que Cáceres sea declarada ‘Municipio por la diversidad’ para desarrollar “actuaciones concretas que promuevan una igualdad efectiva y eliminar toda discriminación hacia las personas del colectivo LGBTI”.

Se trata de una moción propuesta por el Grupo Municipal CáceresTú (CCTú), que ha contado con el respaldo del resto de grupos del Consistorio (PP, PSOE y C’s). El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha explicado que la moción “cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno local”, precisando que “me preocupa que se traslade un mensaje de que en Cáceres existe una incipiente homofobia”.

Balance Ley LGBTI
Cabe recordar que, según el balance del primer aniversario de la aprobación de la Ley LGBTI de Extremadura, de los seis casos de homofobia registrados en Extremadura, cuatro tuvieron lugar en Cáceres. Al respecto, Mateos ha insistido que “no existe ningún problema de homofobia en Cáceres, pero aceptamos ponernos a trabajar en medidas que favorezcan la integración del colectivo en la ciudad”.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha añadido “que sí existe homofobia en Cáceres, y eso no significa que tenga la culpa el Gobierno local; no hace falta que estén a la defensiva”, ha replicado. “Es un problema que hay que atajar cuanto antes, para no tener que lamentarnos en el futuro”.

Por su parte, el edil de C’s Víctor Peguero también ha defendido la propuesta y ha asegurado que sucesos como el de Orlando “suponen un fracaso de la sociedad, y cuando existe odio un fracaso de la humanidad”.

Los mandatos de la moción

pleno-ayto-ccRespecto a la moción de CCTú, insta al Ayuntamiento a desarrollar, desde el área de Participación Ciudadana, actuaciones concretas que promuevan una igualdad efectiva, eliminando cualquier discriminación hacia el colectivo LGBTI. El Consistorio, “colaborará con el Observatorio extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para llevar a cabo un completo estudio sobre la incidencia real de la discriminación hacia las personas LGBTI en la ciudad”, ha explicado la portavoz de CCTú, Consuelo López Balset.

Asimismo, se ha acordado que la policía municipal reciba formación específica sobre los delitos de odio y LGBTIfobia, “para que pueda actuar mejor contra este tipo de discriminaciones y dar un mejor servicio a las víctimas”. Además, “toda persona cuya identidad de género sea la de mujer, independientemente de su sexo asignado al nacer, podrá acceder en condiciones de igualdad a los recursos para las mujeres víctimas de malos tratos”. Por último, con esta moción el Ayuntamiento adquiera un compromiso institucional firme de cara a la normalización laboral de las personas trans, que sufren situaciones de discriminación laboral. Para este fin diseñarán directrices que faciliten la incorporación laboral de personas trans a través de los servicios municipales pertinentes.

EDUARDO VILLANUEVA/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here