cultura1

La Comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente al hermanamiento de Cáceres y la ciudad francesa de Blois con el objetivo de “facilitar y fomentar la cooperación entre ambas y la puesta en marcha de proyectos de interés común”.

En concreto, según ha destacado el concejal de Cultura e instructor del expediente, Laureano León, esta colaboración se enfocaría en materia como la cultural, educativa, turística, patrimonial, juvenil y laboral, entre otras cosas. Según se señala en dicho expediente, Cáceres y Blois comparten un rico patrimonio histórico y cultural ya que nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad y Blois está declarada ‘Ciudad de Arte e Historia’ por el Ministerio de Cultura francés, además de estar incardinada en el Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

En la propuesta de resolución, se destaca que las relaciones de amistad entre ambas ciudades se remontan al año 2004, cuando se iniciaron los contactos para la formalización del hermanamiento. Desde entonces se han realizado varias actividades conjuntas y con continuidad en el tiempo (intercambios juveniles, visitas de delegaciones oficiales o la firma de un protocolo para la declaración de ‘Ciudades amigas’.

También se hace hincapié en el compromiso de ambas ciudades en el desarrollo de intercambios y la cooperación en todos los campos para la prosperidad de ambas localidades, conforme a los principios de igualdad, beneficio recíproco y amistad.

Según ha destacado León, con la firma del acuerdo de hermanamiento se pretende “oficializar estas relaciones, aumentar la colaboración mutua y tener acceso a fondos europeos para financiar proyectos que se enfocarían, de manera prioritaria, a aspectos como el turismo, la cultura, asociacionismo, juventud, participación ciudadana o deporte, entre otras”.

Programación del Festival
La Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno a la agenda cultural del mes de junio que contará con varias exposiciones como la muestra ‘Extremadura desde el aire, 1956-2010’ que recoge la evolución de los municipios a lo largo de 50 años, con fotografías realizadas desde el aire.

La exposición se podrá ver en el Palacio de la Isla, que también acoge la muestra ‘Mat-Arte’ del autor José Luis Mateo y ‘Toca la piel’ con motivo del Festival Extrepride de Cáceres, y que estará abierta al público desde el 15 de junio.

Entre las actividades culturales se incluyen las charlas del Foro de la Isla y las acciones de la red de bibliotecas, además de la presentación de varios libros y acciones musicales.

El concejal del área se ha referido a las actividades previstas dentro de la actividad ‘Cultura Cerca de Ti’ que se están desarrollando en los distintos centros culturales de los barrios de Cáceres, como es Mejostilla-Gredos, La Cañada y Rodríguez Moñino.

Para el mes de junio se incluyen conciertos y varias exposiciones fotográficas, incluida una de fotografías antiguas de la Plaza Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here