La ciudad de Cáceres se suma un año más a la celebración, el 2 y 3 de septiembre, de la Jornada Europea de la Cultura Judía para rememorar su pasado hebreo con actividades culturales que van desde conciertos de música sefardí, hasta visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas en monumentos.
En esta ocasión, se propone también un viaje a los recuerdos a través de dos puertas azules de vinilo que se instalarán en el Baluarte de los Pozos, en la judería vieja, y en las traseras del Palacio de la Isla, en la judería nueva. Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, esta puerta «trata de recordar la memoria, que es la facultad de conservación por excelencia».
Ambas puertas se acompañarán de sendas llaves que van pegadas en la silueta y con la que el visitante puede interactuar con la memoria, que es el hilo conductor de la XXIV Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra en todas las ciudades de la red Caminos de Sefarad bajo el lema ‘La Llave del Recuerdo’.
Una llave para activar la memoria
«Con esa llave se quiere activar la memoria», ha dicho Preciados, que ha animado a los cacereños y visitantes a acceder a un vídeo a través del escaneo de un código QR que se encuentra en estas puertas. El segundo paso consistiría en hacerse una foto con la llave y subirla a redes sociales para participar en un sorteo para conocer alguna de las ciudades de la red.
«La llave del recuerdo será utilizada como fórmula para tender la mano al pasado, para conectar la realidad cultural del siglo XXI con el legado histórico judío de la ciudad de Cáceres. Con esta actividad trataremos de redescubrir el patrimonio judío de nuestra ciudad», ha explicado la concejala.
Además de este «viaje por los recuerdos», el ayuntamiento cacereño ha organizado otras actividades como un concierto, el sábado 2 de septiembre a las 20:00 horas, en el entorno de la ermita de San Antonio en la judería vieja, donde actuará el grupo de música sefardí Milo Ke Mandarini.
Visitas guiadas a las juderías
Ya el domingo, 3 de septiembre, se ofrecerán una serie de visitas guiadas por las dos juderías, todas ellas gratuitas, que partirán a las 10:00 horas desde las escalinatas del edificio del ayuntamiento y para las que no es necesaria una inscripción previa.
Estas visitas serán amenizadas por una serie de personajes históricos que, bajo la memoria de Amina recordarán cómo se desarrollaba la vida en las dos juderías cacereñas donde vivieron Sara, Jacob, Raquel y el morisco Mohamed. Estos personajes darán a conocer todas sus ceremonias, sus costumbres, su gastronomía y su música. «Todos ellos son retazos del recuerdo que aún se encuentra en nuestra memoria colectiva», ha apuntado Preciados.
Asimismo, se entregará a todos los asistentes un folleto divulgativo que recoge contenido sobre el legado judío de Cáceres. Además, también el domingo habrá unas jornadas de puertas abiertas con visitas gratuitas a los centros turísticos dependientes del ayuntamiento, que son el conjunto arqueológico Torre de Bujaco, el Centro de Divulgación de la Semana Santa, el Baluarte de los Pozos y el Olivar de la Judería, además del Palacio de la Isla, epicentro de la judería nueva.
«En definitiva, el objetivo es que cada ciudad que forma parte de la red de juderías Caminos de Sefarad disfrute su barrio judío, de sus sinagogas y de todo lo que entraña la cultura hebrea, que no deja de ser, al final, la identidad de nuestro pasado histórico«, ha concluido Preciados.