El Ayuntamiento de Cáceres ha participado en el congreso internacional ‘Los planes de gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica’, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Cuenca, donde ha expuesto sus buenas prácticas en la conservación del patrimonio y en la convivencia entre todos los que se ven afectados por vivir en un conjunto patrimonial como es el de Cáceres.
En el congreso han participado casi un centenar de personas de Italia, Portugal y España, que han analizado las diferentes casuísticas con las que se encuentran las ciudades que cuentan con elementos declarados patrimonio mundial en su vertiente arqueológica.
Los planes de gestión son documentos de índole urbanística y patrimonial que ordenan todo lo que sucede en una ciudad patrimonio de la humanidad, donde además de existir un patrimonio de un valor incalculable también tiene diferentes problemáticas, ya que los vecinos que viven en estos entornos tienen una serie de necesidades concretas, una falta de dotaciones y sufren los problemas vinculados a la actividad turística, entre otros.
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres necesitan esas líneas maestras que garanticen que las ciudades históricas «son ese elemento dinamizador de la economía en el que conviven comerciantes, hosteleros, vecinos, turistas en un entorno que necesariamente debemos conservar, custodiar y gestionar», ha señalado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.
Bello, que ha formado parte del comité científico, ha señalado que «una ciudad como la nuestra, con un patrimonio vivo y vivido, necesita una perfecta sintonía entre la preservación del patrimonio histórico, los visitantes que anualmente viene a conocerlo, los servicios públicos, la accesibilidad y la convivencia de las personas que lo habitan».
Por todo ello, cree que es importante que se celebren diferentes encuentros de carácter científico, técnico y divulgativo como los que se organizan desde las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad donde se analizan estas problemáticas, se exponen las soluciones de manera coordinada y se comparten experiencias.
En el transcurso del congreso internacional se ha desarrollado una mesa redonda dedicada a los desafíos en la gestión de las ciudades patrimonio en la que han participado técnicos de patrimonio de todo el país y en la que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha dado a conocer su experiencia.
«Una experiencia basada en la convivencia donde vecinos, turistas e investigadores conviven en buena armonía conformando ese espacio de cultura y patrimonio que reconoce en los valores del patrimonio mundial nuestra ciudad como tercer conjunto monumental de Europa», ha explicado el edil cacereño.
En su intervención ha destacado que la Ciudad Monumental de Cáceres constituye el mayor valor turístico, cultural y patrimonial de la ciudad, pero «también somos conscientes de que para muchas personas es su lugar de residencia y debemos atender a sus demandas haciendo posible que sigan conformando ese binomio indisoluble entre convivencia y patrimonio», ha concluido.