IMG_6748

El jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido este viernes en Madrid, ha elegido a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 en un acto celebrado en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid.

La capital cacereña se ha impuesto a las candidaturas de Valencia, Lugo (Galicia), Huesca (Aragón) y Cartagena (Murcia), por lo que sucederá a Vitoria, que ostenta el título durante el presente año.

El anuncio se ha realizado esta mañana en el salón del Palacio Fernán Núñez, en Madrid. El nombre ha sido desvelado por los chefs que consiguieron los recórds Guiness con la Morcilla más larga del mundo y la Tortilla más grande del mundo, los cocineros Roberto de Silva y Senén González.

Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros.

“Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía”, declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Binomio, turismo y gastronomía

En este sentido, afirmó que cada vez son más las personas atraídas por el turismo gastronómico y ha añadido que la consecución de este título supondría una promoción “muy importante” tanto para la ciudad como para la provincia y la región.

Así, entre los fines principales de esta distinción se encuentra la consolidación de la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector del turismo por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

Además, busca promocionar la oferta gastronómica de la ciudad elegida como destino cualificado de turismo, tanto a nivel nacional e internacional, contribuyendo igualmente a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen (DOP) Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Finalmente, pretende promover e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir la oferta y atraer a más visitantes, así como proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento del turismo receptivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here