Gala en Cáceres por el Mes del Mayor
Gala de los Mayores en Cáceres. Ayuntamiento de Cáceres

La ciudad de Cáceres ha vivido este octubre un mes muy especial por la celebración del Mes del Mayor. Así, durante todo el mes, el Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado diferentes actos con el objetivo de que las personas mayores de la ciudad “tengan un papel protagonista y activo”, en palabras de la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís.

Las actividades por el Mes del Mayor comenzaron el lunes, 2 de octubre, con la celebración del Pleno de las personas mayores en el ayuntamiento. En él, representantes de las diferentes asociaciones de personas mayores explicaron sus propuestas y reivindicaciones para conseguir un Cáceres mejor y más accesible.

Un par de semanas más tarde, el viernes 20 de octubre, se celebró un homenaje a dos matrimonios de la ciudad. El primero, compuesto por Joaquín Santos Regodón y Magdalena Suero López, contrajo matrimonio en la iglesia de la Preciosa Sangre el 18 de septiembre de 1963, hace 60 años, celebrando así sus bodas de diamante. El segundo matrimonio homenajeado lo forman Eleuterio Iglesias y Ramoni Gaspar, que celebran sus bodas de oro, es decir, 50 años de matrimonio, ya que se casaron el 5 de agosto de 1972.

En Cáceres hay 17.190 habitantes con edad igual o superior a 65 años

Un día después, el sábado 21 de octubre se organizó en el pabellón municipal de Moctezuma una jornada de convivencia en la que no faltó la música, el baile, la comida y, sobre todo, la diversión. Un cocido, una chocolatata para todos los asistentes, la actuación del Trío Tucán y concurso de bailes de pasodoble, tango y vals fueron los grandes atractivos del día. También, cambiando de ubicación, la Banda Municipal de Música de Cáceres dedicó un concierto a los Mayores en la sala Clavellinas.

Una gala homenaje en el Gran Teatro

El miércoles, 25 de octubre, el Gran Teatro acogió una gran gala en la que se homenajeó a Pilar Bacas y Gianni Vettori «por sus trayectorias personal y laboral y su contribución a la ciudad». Además, se reconoció la labor de personas representativas del movimiento asociativo de mayores de la ciudad, por acuerdo de la Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores.

El alcalde, Rafael Mateos, afirmó sobre los mayores que son “experiencia, aprendizaje y ganas. Sois cariño y generosidad», para finalizar señalando lo necesario que es que los mayores aporten su «sensatez en estos momentos».

El acto estuvo amenizado por coros, rondallas y varias agrupaciones musicales como la Asociación de Folklore de Aldea Moret, el Coro Rociero de la Asociación Virgen de la Montaña, el grupo pop Homosapiens, Trébol, el coro de mayores del Hogar Plaza Mayor, el grupo Son de Aquí y, como no podía ser de otra manera, por el nuevo himno de Cáceres El Redoble.

Sabiduría y esperanza

Además, todos los viernes del mes de octubre la fachada principal del ayuntamiento permaneció iluminada con el color plata, que identifica la sabiduría y la vejez, y el color verde que simboliza la esperanza.

Cabe recordar que en Cáceres hay 17.190 habitantes con edad igual o superior a 65 años. Es el 18% de la población, de los cuales 1.700 viven solos. El IMAS presta un servicio de ayuda a domicilio a 570 mayores; el de teleasistencia domiciliaria a 546; catering a domicilio a 134; servicio de podología a 114; apoyo psicológico a 126 personas mayores; servicio de fisioterapia a 199, y servicio de terapia ocupacional a un total de 207.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorAprender en la Universidad de Mayores y, después, divertirse con ACAUMEX
Artículo siguienteInmaculada Mena: “Esto aporta más que el trabajo que puedas hacer”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí