arco-estrella

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Cáceres, ciudad distinguida y premiada por el conjunto de sus méritos, acumulados a lo largo del tiempo, ha sido galardonada con el título de “Capital Española de la Gastronomía 2015” que le ha sido concedido por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería, por los méritos de su rica gastronomía, que ofrecen en un alarde de profesionalidad, los numerosos establecimientos de restauración de la ciudad por lo, que atraen a numerosos visitantes cada año.

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en nombre de la ciudad, recibió el testigo que le entregaba la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que ha ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía durante el pasado 2014. Ahora Cáceres, suma este galardón a los siguientes que ya forman parte de su historia:

Sin duda el más importante y de más relieve es el de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO, por su Ciudad Antigua, que desde el punto de vista urbanístico es uno del los barrios de diseño medieval mejor conservados de Europa. y que se justifica en ese conjunto monumental que alberga murallas almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico, que hacen de ese barrio antiguo un retrato de los siglos XIV al XVI como bien patente queda reflejado en sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos.

Cáceres es además “Tercer Conjunto monumental de Europa”, título que le otorgó el Consejo de Europa y asimismo ha sido galardonado con “Les Etoiles D’Ors du Jumelage”, premio concedido por la Comisión Europea el 3 de diciembre de 1999.

La POMME D’OR (Manzana de Oro) al mérito turístico, concedido por la Federación Internacional de Escritores y Periodistas de Turismo, en el año 1.996, Galardón que recibí en nombre de la Ciudad en un acto cultural celebrado en el Gran Teatro, y que me entregó el Presidente de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo Sr. Tijani Hadad, especialmente desplazado a Cáceres para este fin.

El premio se materializa en una figura dorada muy bella que representa una manzana que me ha acompañado en el Despacho de la Alcaldía desde el 29 de noviembre de 1996, junto a su correspondiente diploma-certificación, hasta el último momento en que yo dejé las responsabilidades municipales. y allí quedó depositado.

El Premio “CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, otorgado por el Ministerio de Cultura y que tuve la ocasión de recoger en el Museo Reina Sofía de Madrid de manos de la Ministra de Cultura, en el año 2003.

El Premio ARCHIVAL concedido por la Asociación que lleva su nombre, entidad privada para la recuperación de los Centros Históricos de España. El día 21 de enero de 2004, recibimos en la sede de la Casa de Valencia en Madrid, el Premio ARCHIVAL, otorgado al Ayuntamiento de Cáceres por los méritos obtenidos en la recuperación, mantenimiento y cuidado del centro histórico.

Todos ellos suman un brillante atractivo de una ciudad, que se siente orgullosa de su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here