Cáceres Abierto 2021 llena las calles de arte con once intervenciones
Flores Agúndez y Niño de Elche. Junta de Extremadura.

El programa de arte y cultura contemporánea ‘Cáceres Abierto’, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y que celebrará su tercera edición esta celebrará durante la primavera de este 2021, albergará 11 intervenciones artísticas en el espacio público de la capital cacereña a cargo de diferentes creadores locales, nacionales e internacionales.

Entre los artistas que participan en este certamen se encuentran nombres como Ampparito, Lara Almarcegui, Beatriz Castela, Concha Jerez y Jose Iges, Left Hand Rotation, Making DOC (Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno), PSJM (Cyntiha y Pablo San José), Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Rogelio López Cuenca.

Este año han confirmado su participación en la bienal el cantaor Niño de Elche y los artistas Miguel Álvarez, Emilio Pascual, Nacho Lobato, Genín Andrada y Koke Vega. Se trata de los primeros autores que conforman el cartel de este evento artístico que, durante las próximas semanas anunciará su programación definitiva con exposiciones, talleres y debates.

Los primeros artistas participantes han preparado su trabajo para la bienal cacereña a lo largo de los últimos meses. Así, han mantenido encuentros con diversos agentes culturales y sociales de la ciudad y visitando sus principales espacios. La finalidad es cumplir una de las premisas fundamentales de este evento de creación contemporánea como es la participación ciudadana para el diseño de trabajos específicos de intervención artística en el espacio público.

De esta manera, durante el pasado mes de noviembre creadores como Ampparito, Beatriz Castela, Concha Jerez, Pepe Iges o Making Doc mantuvieron encuentros con directores de museos e instituciones culturales, así como con entidades de representación de profesionales, asociaciones civiles y vecinales, para después visitar otras ubicaciones y centros característicos de la ciudad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

Durante el mes de diciembre los Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Avelino Sala o Pablo Valbuena repitieron estas actividades. Recientemente otros reconocidos autores de prestigios han visitado la ciudad de Cáceres, como son Lara Almarcegui, Fernando Sanchez Castillo o PSJM.

También el Niño de Elche, acompañado del compositor y artista Miguel Álvarez Fernández y el sonidista y también artista Emilio Pascual, conocieron tanto la colección y el entorno del Museo Vostell-Malpartida, de cara a una producción ex profeso para la programación de Cáceres Abierto en el marco de las colaboraciones habituales de la bienal cacereña con el Centro Museístico.

Taller de posverdad 

El colectivo Left Hand Rotation llevará a cabo un taller sobre posverdad y territorio durante el mes de marzo con la ciudadanía de Cáceres, en colaboración con asociaciones y entidades civiles.

Se trata de un proyecto que busca una la construcción colectiva de una representación lúdico-simbólica de la capital cacereña a través de metodologías de mapeo colectivo, intervención en el espacio público, y otros recursos de comunicación cuyos resultados se presentarán durante la celebración de Cáceres Abierto 2021.

Nueva web

El programa Cáceres Abierto cuenta también con un nuevo sitio web (caceresabierto.com), que recoge los primeros avances de la edición, 2021. Además, tiene un menú de noticias para dar a conocer las novedades de la bienal, que también estarán reflejadas en las redes sociales de la cita.  

Igualmente, la web contiene todas las intervenciones que dieron forma a las dos ediciones anteriores, incluyendo sus catálogos en versión digital, documentación videográfica y sonora, mesas de debate, publicaciones y piezas de video de diferentes artistas participantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here