PLASENCIA3

La cantante Edurne ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza Mayor.

La celebración del Martes Mayor es un punto álgido de la agenda veraniega de Plasencia, la Vera y Extremadura. Un festejo que consigue reunir en cada edición a más de 30.000 visitantes.

El Martes Mayor de Plasencia tendrá lugar el próximo 5 de agosto con su tradicional mercado de hortelanos y artesanos en la Plaza Mayor de la capital del Valle del Jerte, que se lleva celebrando desde hace ocho siglos sin perder su esencia, ni identidad.

Un punto de encuentro ineludible para productores y vecinos de toda la comarca, que este año estará dedicado al fundador de Plasencia: Alfonso VIII. El monarca (que murió en 1214, hace 800 años) es la imagen del cartel de este año. Un festejo que rendirá homenaje también a las poblaciones del Jerte que se fundaron en esta misma época, a finales del siglo XII.

Frutas, verduras, quesos, pimentón y otros productos típicos de la gastronomía extremeña (dulces, licores…) se podrán encontrar en el mercado de la plaza Mayor, mientras que los productos de artesanía se podrán adquirir en la zona monumental que rodea la seo placentina, con un mercadillo medieval que se instalará el día antes, durante la celebración de lo que popularmente se conoce como ‘lunes menor’ y que cuenta con un tradicional concierto gratuito en la plaza Mayor, que este año correrá a cargo de la televisiva cantante Edurne. Un escenario por el que han pasado artistas como Fangoria, Aute, Malú o Marta Sánchez.

Un festejo donde perderse por la zona monumental de la capital del Jerte, entre el sonido de los tamborileros y los pájaros de barro.

Qué es
Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se convierte en la expresión festiva del mercado semanal que acoge la ciudad de Plasencia todos los martes de año. Los orígenes de este mercado se remontan a finales del siglo XII, coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.
Sones polacos, extremeños y la trikitixa de Kepa Junkera en el XIX Festival Folk

kepa1

Amesmalúa, la música irlandesa de ‘Scath’ y ‘17 hippies’ también actuarán

Cada año, los amantes del folk tienen una cita en el Festival Internacional Folk de Plasencia que se celebra en el monumental recinto de la Torre Lucía, de forma gratuita durante tres días. Música, mestizaje y belleza monumental se dan cita en este encuentro musical, que alcanza ya su XIX edición, y que convierte a la capital del Jerte en un referente de este tipo de música en el panorama nacional. En la pasada edición, más de 2.000 personas llenaron el recinto de Torre Lucía al día y vibraron con la música de grupos referentes como Luar Na Lubre. La oferta musical de esta edición tiene a Kepa Junquera como protagonista, que cerrará el festival el sábado, 23 de agosto, y presentará su ultimo disco.

Presupuesto limitado

El presupuesto para la contratación de los grupos corre a cuenta del Gobierno de Extremadura, que este año ha invertido 36.000 euros, lo mismo que en la edición anterior. Una cantidad bastante pobre, si la comparamos con el presupuesto que manejan otras citas musicales de la región que llevan el mismo tiempo, o incluso menos, celebrándose. De hecho, el propio concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Plasencia, Ángel Custodio Sánchez, señala que a pesar del bajo presupuesto, la calidad de los artistas es elevada y subraya que “en muchas ocasiones los grupos tienen que ajustar su caché porque quieren venir a Plasencia”. Para este Festival el Ayuntamiento de Plasencia aportará 86.000 euros, de los cuales 36.000 serán para gastos derivados como la seguridad y el resto para la producción, que este año ha recaído, finalmente, en la empresa EXSON, y no en Onbligo producciones. En las próximas semanas se darán a conocer los talleres y la animación callejera que otorgará la atmósfera necesaria al festival placentino.

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 11.37.52

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here