El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado un fondo de rescate ciudadano en dicha localidad cacereña (que se encuentra aislada socialmente) ante la situación generada por el coronavirus, y que entre otras medidas incluye la ampliación de los plazos para pagar el IBI y el impuesto de vehículos.

El consistorio pone en marcha las ocho primeras medidas de su plan económico y social denominado “Arroyo-Reconstruye”:  un servicio de proximidad social, un servicio a domicilio adaptado, un observatorio de necesidades sociales ciudadanas o un servicio de acompañamiento telefónico, entre otras.

Medidas fiscales

El plan contempla medidas fiscales relacionadas con impuestos, tasas y precios públicos, como la ampliación de pago para el pago de ciertos impuestos como el IBI o el de vehículos, así como su posibilidad de fraccionar hasta en 36 meses, en colaboración con el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres, la continuación en la supresión de tasas como las de ocupación en la vía pública, mesas y sillas, actividades, licencia de apertura.

También se incluye la devolución de los precios públicos ya cobrados antes del cierre de instalaciones municipales, o la suspensión de pago de todas aquellas actividades municipales no celebradas durante el periodo de alarma y aislamiento social, entre otras medidas.

Fondo de rescate ciudadano

 Con ello, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz volverá a crear el Fondo de rescate ciudadano, un fondo con recursos económicos que ya fue constituido hace 10 años, por el consistorio para hacer frente a los efectos negativos de la crisis económica que afectó “duramente” a la localidad.

Este fondo servirá ahora para hacer frente a eventuales problemas familiares, sociales y económicos relacionados con el virus del coronavirus.

En cuanto a las cantidades económicas que dotaran de contenido a este fondo, se encontrarían inicialmente el dinero ahorrado por la no celebración de los actos de Semana Santa y Día de la Luz; donaciones procedentes de particulares y empresas, una vez que se cubran las necesidades sanitarias; ayudas procedentes de otras administraciones públicas con este fin; y otros recursos presupuestarios de otras partidas municipales no esenciales.

PLATAFORMA CIUDADANA

 En cuanto a la Plataforma Ciudadana Fuerzarroyo, se trata de un espacio creado por el ayuntamiento, coordinada por la Concejalía de Participación Ciudadana, para canalizar la solidaridad del pueblo arroyano, en la búsqueda de soluciones concretas para problemas que se han ido planteado o se pueden plantear en el futuro.

Se ha creado, así, inicialmente con varios servicios abiertos, como donaciones (en especie y dineraria); la elaboración casera de materiales útiles en la lucha contra el coronavirus; acompañamiento telefónico por voluntariado; apoyo escolar y propuestas educativas; y asesoramiento legal en materia laboral y financiera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here