La asociación AlmaHurdes, en colaboración con varias instituciones, ha organizado la Semana Cultural de Las Hurdes con varias actividades en Cáceres. El objetivo es dar a conocer la historia, el patrimonio y la riqueza natural de esta zona del norte de la provincia cacereña.
El primer acto tendrá lugar este viernes, día 7, con una conferencia sobre Las Hurdes imaginarias, a cargo de David Matías, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Cáceres.
Cabe destacar que David Matías consiguió con su tesis doctoral, ‘La Leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica’, el premio Arturo Barea 2018, que concede cada año la Diputación de Badajoz a la mejor tesis doctoral relacionada con Extremadura. El libro con la citada tesis se publicó a finales del pasado año.
Ayer arrancó la #FeriaDelLibroMérida y salió el sol. Deja lo que estés haciendo ahora mismo y ven corriendo a la fiesta del libro a disfrutar de este tiempo maravilloso. Te esperamos con la alfombra roja puesta hasta el domingo. pic.twitter.com/VIedjK4jH0
— La Moderna editora (@lamodernaed) May 6, 2021
Además, a partir del mismo día, 7 de mayo, la sala Pintores 10, perteneciente a la Diputación de Cáceres, acogerá una muestra de fotografías bajo el lema ‘Las Hurdes: tierra de mujeres’, que recoge obras de José Benito Ruiz, un profesional reconocido internacionalmente por sus trabajos relacionados con la naturaleza y la etnografía.
Con esta explosión se homenajea a una generación excepcional de mujeres, con edades entre 80 y 100 años, que mantuvo a Las Hurdes en pie frente a la emigración y el abandono, informa la organización.
El resto de la programación relacionada con la Semana Cultural de Las Hurdes en Cáceres incluye la proyección de varios documentales, una charla sobre los dos productos más representativos de la comarca -la miel y el aceite- y una reunión en torno a varios trabajos audiovisuales sobre Las Hurdes para debatir sobre el mito que ellas han generado y su vigencia de presente y de futuro. Estas actividades se desarrollarán entre los días 20 y el 22 de mayo.
Las actividades mencionadas han sido promovidas por la asociación cultural AlmaHurdes, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ateneo de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura.