argo-04

La Filmoteca programa un especial con motivo de la carrera por el Oscar de Hollywood.

Ni Kubrick, ni Hitchcock, ni Chaplin ganaron nunca un Oscar… El premio que otorga la AMPAS (la Academia de Hollywood) puede que no sea el más importante del séptimo arte, pero sí es el más mediático; lo que se traduce en millones de dólares de beneficio en la taquilla para las películas en competición.

Aprovechando que la Filmoteca de Extremadura proyecta ‘Argo’ (el 6 de febrero en la sede de Cáceres, dentro del ciclo ‘Especial Oscar 2013’), podríamos algunas cintas actuales que nunca merecieron ganar el Oscar a mejor película; entre ellas, por supuesto, ‘Argo’.

La película de Ben Affleck —que, ojo, no fue ni siquiera candidato a mejor director— narra la historia real de seis diplomáticos tomados como rehenes en la embajada de EE UU en Irán y sus tribulaciones para escapar del país. Notable y con buen pulso narrativo, la cinta de Affleck resulta insípida, plana y monocorde, en parte debido a un guión bastante facilón, en parte debido a una puesta en escena que tampoco es que sea brillante…  ¿Cómo se puede tener la mejor película sin el mejor director?

Affleck Vs. Bigelow Vs. Tarantino

‘Argo’ competía con ‘Zero Dark Thirty’, la vibrante película de Kathryn Bigelow (traducida, inexplicablemente, en España como ‘La noche más larga’, que también se proyecta en la Filmoteca el 13 de febrero en Cáceres y el 20 en Plasencia) que narra la captura de Osama Bin Laden. No vamos a comparar la sabiduría de Bigelow y su puesta en escena con la de Affleck, porque tampoco es plan de resaltar las limitaciones de nadie, ni resaltar la falta de profundidad que muestra la cinta de Affleck con respecto al conflicto iraní; ya que ‘Argo’ solo resalta el lado heroico del operativo secreto de la CIA y transforma en victoria lo que fue un gran fiasco de EE UU: la intromisión en Irán. El primer golpe de estado que promovió el gobierno USA fue en Irán (busquen los informes oficiales publicados en su día por The New York Times). En ‘Argo’ los iraníes son unos tipos sucios y despeinados, con mirada de loco asesino. Otro ejemplo más del etnocentrismo de la cultura audiovisual que nos llega del otro lado del Atlántico. Entretenida, sí; maniquea, también. Se llevó el Oscar. Faltaría más…

‘Django Unchained’ es la tercera película de Oscar que se exhibirá en la Filmoteca en febrero (el 20 de febrero en la sede cacereña). La cinta de Tarantino, mucho más arriesgada que ‘Argo’, (pero también más bestia; y ya sabemos que la Academia pues es eso, academicista) tampoco ganó el Oscar a mejor película, pero sí se alzó con premios para el guión original (Tarantino) y actor secundario (Christoph Waltz).

Y es que la historia de estos premios está llena de decisiones más que cuestionables: como el año que ‘Gladiator’ ganó a ‘Traffic’, el año que ‘Shakespera in love’ ganó a Spielberg y Terrence Malick o el año que ‘Chicago’ ganó a ‘El pianista’ de Polanski…

Eduardo Villanueva /
Artículo anteriorVicente del Bosque, nuevo icono pop
Artículo siguienteExtremadura muestra en FITUR su potencial turístico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí