Alrededor de la lumbre, un homenaje a la tradición oral de la provincia de Cáceres

El Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres, en su labor de protección, conservación y difusión de la memoria documental de la provincia, propone para esta Navidad una nueva edición (14ª) de la serie ‘Hablan Nuestros Documentos’. En concreto, esta esta vez ensalza la temática de la tradición oral y leyendas cacereñas contadas ‘Alrededor de la Lumbre’.

La exposición se podrá ver desde el 27 de diciembre y durante todo el mes de enero, en la Sala Pintores 10. El público podrá disfrutar de leyendas como la de la Serrana de la Vera, una de las de más raigambre fuera de la región gracias a los escritos de Lope de Vega, Vélez de Guevara o Azedo de la Berrueza.

Además, la exposición acoge un álbum con ilustraciones originales y bocetos de Hilario Bravo para el libro ‘Mitología extremeña’ (2011), con seres legendarios como el Gruñu, el Escornáu o la Chancalaera; la primera edición de ‘Supersticiones extremeñas’ (1902) de Publio Hurtado (Cáceres, 1850-1929), libro en el que da cuenta de brujerías, encantamientos, tesoros, seres maléficos y otras tradiciones populares, o el ‘Mapa mítico de la provincia de Cáceres’, realizado en 2003 por la Institución Cultural El Brocense. Todas ellas, al fin y al cabo, historias que se han contado ‘Alrededor de la lumbre’. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

El folleto informativo, carteles o los paneles que recogen todos los datos de la exposición está disponibles para descarga  a través de los códigos QR del vestíbulo de la sala y desde la web https://ab.dip-caceres.es/hablan-nuestros-documentos/202112-leyendas/index.html

El horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Hablan nuestros documentos’

Con esta actividad la Diputación Provincial de Cáceres muestra de forma periódica un documento o conjunto de ellos relacionados con un tema concreto. De esta manera, los visitantes podrá conocer la  información sobre importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento relacionados con los fondos documentales y bibliográficos que conservan el Archivo y la Biblioteca.

Esta acción busca sacar a la luz aspectos de la vida de otras épocas a través de documentos que nos hablan o expresan cómo vivían, sentían o se relacionaban con la Administración las personas de aquel tiempo y nos cuentan qué sucedía en la provincia en un pasado remoto o cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí