imagen

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Siempre tiene que suceder algo, todos esperamos que algo suceda en el futuro, sobre todo ahora, con lo “revuelto” que está todo, es cierto que al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy “ parece que le crecen los enanos”, desde que tomó posesión de su cargo, innumerables acontecimientos han venido sucediendo en España, cada día uno nuevo, primero, todos los pasos que tuvo que dar para poner en orden las cuentas, porque el déficit no era el planteado por el gobierno anterior sino algo más, lo que trajo como consecuencia, que Mariano Rajoy y su gobierno, tuvo que adaptar la situación a la realidad de lo encontrado.

La consecuencia de todo aquello, ha traído el enorme esfuerzo que los ciudadanos hemos tenido que realizar, apretándonos fuertemente el cinturón para subsistir y abrir un mejor futuro, hoy el paro es la mayor lacra que padecen numerosas familias españolas y son muchos los jóvenes, que están sumidos en la desesperanza de un futuro que no encuentran.

Me permito recordar aquí una etapa en la que personalmente tuve ocasión de conocer a personas de distintas ideologías, con las que participé en trabajos para los Municipios españoles desde el Comité Ejecutivo de la Federación Españolas de Municipios y Provincias (años 1995-2003). Presidía la Federación la Alcaldesa de Valencia Rita Barbera, y estaba compuesto dicho Comité por Alcaldes de los ayuntamientos españoles gobernados por el Partido Popular, el Partido Socialista, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Mariano Rajoy se ha encontrado numerosos inconvenientes y tropiezos, que ha sabido solventar con la prudencia que le caracteriza

Me sentaba habitualmente junto a José Manuel Soria, que era Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, tengo recuerdos de todos y cada uno de los miembros de aquel Comité, de todos ellos puedo decir que reinaba la concordia, aún con las distintas ideas de cada uno, éramos veinticinco vocales, allí se trataban principalmente los problemas municipales, que eran muchos y a la hora de su defensa había una idea común. Se trataba de contribuir la defensa del municipalismo. En aquel Comité se quería lograr, que los gobiernos locales fueran sujeto, y no meramente objeto de la actividad política, cosa que se llegó a reconocer en la Ley de Política Local entonces en trámite en las Cortes.

Al igual que con el resto de Alcaldes, tuve ocasión de intercambiar opiniones, con Juan Manuel Soria, persona de gran cordialidad, hoy es Ministro de Industria del Gobierno de España, con el que el Presidente del Gobierno extremeño, ha tenido alguna diferencia que otra, a la hora de defender los intereses de Extremadura, pero tanto uno como otro la tienen que pasar “canutas” para realizar el esfuerzo que supone su trabajo.

Y por si fuera poco, ahí está la secesión que los catalanistas quieren intentar, a pesar de las decisiones del Tribunal Constitucional, que ha decidido de conformidad con la Constitución española: que la soberanía reside en la totalidad del pueblo español y no en una parte.

En esto como en el recorrido realizado desde que empezó a gobernar, Mariano Rajoy se ha encontrado numerosos inconvenientes y tropiezos, que ha sabido solventar con la prudencia que le caracteriza. Siempre sucede algo, pero es cierto también que no sucede todo con la gravedad que se teme ¡Ojalá!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here