El turismo en Malpartida de Cáceres aumenta cada año. Por ejemplo, en 2024 visitaron la localidad más de 112.000 personas. ¿Cuál es el secreto del éxito y qué objetivo os marcáis de cara a 2025?
Pues el éxito radica en la amplia oferta turística que tenemos en Malpartida y el trabajo constante en materia de turismo. Es un sector muy importante para nosotros por el que todos los años apostamos, pues requiere de mucho trabajo y, por supuesto, confiar en él.
Arte, naturaleza, deporte, cultura, patrimonio, gastronomía… ¿Hay algo que no tenga Malpartida de Cáceres?
Pues en materia de turismo no nos podemos quejar pues como dices, para ser un pueblo pequeño, tenemos una oferta amplia y variada. Sin embargo no vale solo con tener buenos recursos, es necesario ponerlos en valor y promocionarlos adecuadamente, y para ello trabajamos año tras año en FITUR.
Este año, como novedad, se estrena la declaración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción como Bien de Interés Cultural, ¿qué importancia tiene este monumento en la vida de los malpartideños y en la historia de la localidad?
Mucha importancia y por muchos motivos. A nivel cultural es uno de los bienes inmuebles más importantes que tenemos. Por supuesto, a nivel religioso, es un referente de la historia local durante muchos siglos y de la cultura católica que impera en Malpartida. Artísticamente posee una riqueza digna de admiración. Y, por supuesto, a nivel turístico, pues se configura como un recurso muy importante.
Además de una completa oferta turística para viajeros jóvenes, familias o turismo senior, Malpartida no olvida la accesibilidad. ¿Qué ha supuesto este esfuerzo para reforzar la calidad del turismo en el municipio?
La adaptación de los recurso turísticos es una apuesta decidida y clara de este Ayuntamiento por garantizar la igualdad y la accesibilidad de todos a la hora de disfrutar de los distintos recursos. Una apuesta que viene de hace muchos años, desde que empezamos, y que ha supuesto un esfuerzo muy importante a nivel de trabajo y de inversión económica. Sin embargo, la recompensa es alta, pues no solo hacemos inclusivos estos destinos, sino que también lanzamos un mensaje de calidad en nuestros recursos turísticos, lo que es un atractivo más para Malpartida.
Hablar de Malpartida es hablar de cine… y también de dragones. La localidad va a participar en la creación de una ruta turística supranacional de escenarios de Juego de Tronos, ¿nos puedes contar más?
Sí, estamos trabajando junto a los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Monsanto, en Portugal, de la mano de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior, en potenciar todo lo relativo a Juego de Tronos y la Casa del Dragón. Dos series grabadas en estas ciudades y que nos aportan un recurso turístico muy potente y con mucha proyección internacional. Entiendo que es nuestra obligación esforzarnos en aprovechar esta oferta cinematográfica tan potente.
Se puede conocer un municipio por su comida, y la gastronomía de Malpartida es única. La patatera protagoniza “La pedida de la Patatera” con más de 10.000 asistentes cada año, ¿cómo se promocionará en FITUR?
Pues este año la patatera y La Pedida, tendrán un protagonismo muy importante en FITUR y en el pabellón de Extremadura. El jueves tendremos un showcooking en el área gastronómica, y el sábado y domingo una degustación para todo el público. Aprovecharemos para invitar a todos a La Pedida de la Patatera de este año, que celebraremos el próximo 4 de marzo. Es una fiesta que cada año posee más potencia, más afluencia de personas y, sobre todo, un escaparate inigualable para promocionar no solo este producto de tanta calidad, sino una oferta gastronómica en torno a ella.
FITUR es la feria de turismo más importante del país, ¿qué importancia tiene que Malpartida de Cáceres tenga su hueco en ella y qué feedback reciben de los agentes del sector?
El turismo es un sector muy competitivo y muy cambiante. Si realmente nos importa y queremos que este sector sea un recurso económico importante, tenemos que trabajar año tras año en mejorar nuestra oferta, en hacerla más atractiva y en mejorar la calidad que tenemos, pero hay que estar aquí, en FITUR, no solo para promocionar Malpartida, sino también para reunirnos con turoperadores, empresas especializadas, adquirir nuevos conocimientos, nuevos productos y ver tendencias para no quedarnos fuera del mercado.
El feedback es muy positivo en líneas generales. Solemos celebrar de 15 a 20 reuniones de trabajo, más 6 o 7 entrevistas de prensa, más presentación pública, más showcooking, etc. y los profesionales siempre agradecen el trabajo que realizamos y cómo nos preocupamos por promocionar nuestro pequeño pueblo. Así llevamos muchos años y a tenor de los datos, creo que vamos por buen camino.