Día de la Mormentera

La localidad cacereña de Alcántara celebra este sábado, día 10, el V Día de la Mormentera, una jornada en la que se pretende promocionar este dulce típico de la zona, de origen árabe y que se elabora de una forma totalmente artesanal con un relleno a base de miel, almendras y canela llamado ‘arajú’, entre otros ingredientes.

 

En esta ocasión se han realizado unas 2.500 mormenteras, para las que se han utilizado unos 30 kilos de miel y otros tantos de almendra. Unas 60 personas participan en su elaboración durante cuatro días para que todo esté a punto y se puedan repartir el sábado en el Puente de Alcántara, el monumento romano que sigue a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Se trata de un festejo que pretende reivindicar el valor de la gastronomía de esta localidad que también celebra otras jornadas en torno a las bondades de los productos de la dehesa o de los caracoles, otro plato típico alcantarino.

 

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, desgranaba el programa de este festejo que comenzará el viernes, día 9, con la actuación de un coro en el Conventual de San Benito. Ya el mismo sábado, la jornada comenzará con una ruta BTT y, a las 11.00 horas, se celebrará un taller de elaboración de mormentera para pasar a la degustación en el puente romano, donde se podrán adquirir dos dulces y un ponche al precio “simbólico” de un euro. Por la tarde habrá un concurso de cocina innovadora y, tras la entrega de premios a los ganadores, la jornada concluirá con una velada musical.

 

Muñoz destacaba la “laboriosa” elaboración que lleva el dulce y el alto coste de sus ingredientes, por lo que no se trata de un producto que se comercialice normalmente, sino que se elabora solo en celebraciones especiales como bodas, bautizos o comuniones, aunque en un principio su consumo estaba vinculado a la Semana Santa, explicaba el alcalde.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here