El V Internacional Ornitológico del Oeste ‘Ciudad de Alburquerque’, Memorial Ramón Fuentes se celebra del 14 al 23 de este mes de octubre en esta localidad pacense con el concurso y exposición de un millar de ejemplares. También contará con un programa de actividades paralelas que incluye fiestas de la cerveza y de la gastronomía o un mercadillo de productos de alimentación para aves.
Otra de las actividades paralelas es una exposición sobre el Festival Medieval Villa de Alburquerque, en el marco de este Internacional Ornitológico. El evento ha sido presentado en la diputación pacense por el alcalde de la localidad, Manuel Luis Gutiérrez, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas; el presidente del Club de Canaricultores del Oeste, Juan Manuel Falcón, y el director del Patronato Municipal de Deportes, Agustín Rubio.
Se trata de un concurso de carácter internacional en el que participan aves de muy variadas especies que son valoradas por jueces venidos de España y también, en este caso, desde Portugal, Italia, Suiza y Argentina. Comenzó el pasado día 14 con la recepción de los ejemplares inscritos, labor que se alargó hasta la noche del sábado 15, para dar paso el siguiente día al enjuiciamiento, en el que se puntuó a las aves una a una para poder optar a premio.
El pabellón municipal donde se celebra este concurso y que muestra unos 1.000 ejemplares de este tipo de pájaros «mueve muchísima pasión en el mundo», ha explicado Ricardo Cabezas, puesto que han llegado aves tanto de España, como de países de Europa y Latinoamérica.
Una iniciativa, ha recordado, en la que junto al certamen expositivo se completa con un programa de actividades, como la feria de gastronomía por parte de Machaco Catering respectivamente, así como por la citada exposición sobre el Festival Medieval Villa de Alburquerque y un mercadillo de productos ornitológicos de la mano de la marca Pet Cup.
Galardones a los mejores ejemplares
El enjuiciamiento, en el que se puntuó a las aves una a una, entrega tres galardones a los mejores ejemplares de cada gama, concediéndose un premio especial a la mejor ave de cada clase participante. Compiten canarios de color y de postura, fauna e híbridos, exóticos y psitácidas, siendo este último grupo en el que se engloban periquitos y agapornis.
Además, habrá dos premios especiales más al ‘Mejor Diamante de Gould Pastel – Memorial Manuel Fuentes’ y ‘Mejor Raza Española – Memorial José Manuel Alonso’.
Como novedad en esta quinta edición, la organización ofrecerá un gran premio especial al criador propietario de los 12 pájaros que hayan obtenido la mayor puntuación, consistente en un fin de semana para dos personas en el Hotel Marina D’Or.
El próximo viernes comenzará la exposición, abierta a todo aquel que desee disfrutar de la belleza de las alrededor de 1.000 aves presentadas, actividad que finalizará el domingo con la entrega de premios a los criadores y, posteriormente, con la recogida de ejemplares por parte de éstos. Además, se dispondrá durante todo el fin de semana de mesas de intercambio y cesión de aves.
Este V Internacional Ornitológico está organizado por el Club Canaricultores del Oeste con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque y la financiación de la Diputación de Badajoz. El concurso está incluido en el Circuito Euroace Sport de Diversidad Urbana de la Dirección General de Deportes de Extremadura.