thumb

Según el PSOE, en Cáceres hay 600 familias afectadas.

La plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres ha pedido comparecer en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura para trasladar su situación al Parlamento autonómico.

La próxima reunión de la comisión, que se celebrará el miércoles día 19, tendrá que aprobar si apoya o no la comparecencia de estas personas que consideran la subida de las tasas “abusivas” y que ha provocado que “muchas personas hayan desestimado el servicio público acudiendo a empresas privadas porque les sale más barato”.

De salir adelante la petición, responsables de la plataforma expondrán su situación ante la siguiente reunión de la Comisión de Salud y Política Social, según ha señalado la diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro.

Guijarro ha explicado que la subida de tasas municipales de este servicio “ha castigado a las personas mayores” que no pueden hacer frente a la subida impositiva porque la tasa ha supuesto, en algunos casos, un incremento del 800%.

De esta forma, en la ciudad hay unas 600 familias afectadas por este hecho que perjudica, sobre todo, a las pensiones medias, lo que ha llevado a que muchas de las personas que antes hacían uso de esta ayuda a domicilio pública, “ahora acudan a empresas privadas, a la economía sumergida o a rebajar el número de horas de atención”.

El ayuntamiento asegura que el 72% de los usuarios abona menos de 3,5 euros la hora

Por todo ello, Guijarro, el portavoz municipal del PSOE, Vicente Valle, y la concejala Carmen Lillo, han tachado la subida de “escandalosa” y confían en que se dé el visto bueno de la comparecencia de la plataforma ante los diputados regionales para que conozcan sus circunstancias. “Las tasas abusivas han hecho que un derecho se convierta en un lujo”, ha apostillado Valle al respecto.

Respuesta del consistorio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha recordado que la ayuda a domicilio en la ciudad cuenta con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros y que el 72% de los usuarios abona menos de 3,5 euros la hora de ayuda.

Así, el equipo de gobierno ha asegurado que no tiene “ningún problema” en que comparezca cualquier colectivo para hablar sobre la ayuda a domicilio, al tiempo que ha asegurado que si el servicio sigue funcionando es por el “trabajo realizado” por la actual corporación.

De esta forma, ha incidido en que se han saneado las cuentas públicas ante la gestión anterior que “habría abocado a la desaparición” de la ayuda a domicilio si no se hubiera trabajado “de forma seria y responsable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here