233630-944-629

Si te viera Schopenhauer /
Sergio Martínez

Mucho se ha hablado de la fiesta nacional este 12 de octubre y, sobre todo, del tweet que la actual alcaldesa de Barcelona escribió ese día diciendo en la red social que: ‘Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio”. Buen titular para llamar la atención, pero escaso acierto.

Plantear el 12 de octubre de 1492 como un genocidio es fácil y también ingenuo. Primero, porque en un día y, menos ese en concreto, es difícil hacer tal acción. Más que nada, porque los que allí viajaban salieron el 3 de agosto de Palos de la Frontera y no creo yo que tras algo más de cuatro meses de singladura les apeteciera mucho liarse a matar tal cantidad de gente. (Aunque es cierto que el hombre a lo largo de la historia ha dado muestras de tener capacidad de realizar genocidios en un solo día.. De hecho hace 20 años, el 2 de julio de 1995 los serbios masacraron a 8000 mil bosnios en Sbreniça ante la permisividad de las misiones de las naciones unidas. )

Bueno a lo que íbamos, el viaje de Colón , y la llegada de los españoles a la isla de Guanahani el 12 de octubre de 1492 es uno de los momentos claves de la historia de la humanidad y que significó un cambio del devenir del mundo. Le guste a Ada Colau o no. Igual la fiesta no está bien planteada por la excesiva presencia militar. Yo tampoco comprendo porque ese día se conmemora con desfiles militares y con una programación cultural que enaltezca los lazos culturales de todo el mundo hispano, que si no llega a ser por el descubrimiento de Colón no se hubieran producido nunca.

Hace ya 15 años, ¡que mayor me voy haciendo!, tuve la suerte de estudiar un año de mi carrera en Chile. Una de las asignaturas optativas que elegí fue cultura indígena chilena. También era víctima de la leyenda negra. Pero allí, no en España, en Chile, con una profesora de origen Mapuche aprendí y descubrí que la conquista y colonización de América por parte de los españoles habría sido imposible sin la ayuda de los nativos americanos y las alianzas entre nativos y españoles fueron constantes y muy habituales. ¿Por qué sucedió esto? Porque a veces se nos olvida que el Imperio Inca, Maya o Azteca eran imperios con todas sus virtudes y defectos. Y tome nota Ada Colau, la América precolombina no era un paraíso en la tierra en la que vivían los nativos en paz y armonía. Los Incas, Mayas y Aztecas habían hecho desaparecer varias culturas indígenas antes de Colón sin despeinarse. En nombre de su religión y convicciones.

Desgraciadamente, la historia de la humanidad hasta la revolución francesa, y después también, se ha establecido sobre la imposición de una cultura más desarrollada sobre otras. El legado español en América es amplio y profundo, tiene luces y sombras, tiene además un contexto histórico, hablamos del siglo XIV. No se le olvide Ada Colau que hace unos días en Ankara han matado a cientos de personas por un condicionamiento religioso. Calificar el 12 de octubre como un genocidio es fácil. Gana adeptos, queda bien y se apunta un tanto ante los favorables a la independencia, pero manifiesta un profundo desconocimiento y desinterés por la historia de la humanidad indignos de la alcaldesa de una ciudad con tantos vínculos con América como Barcelona.

Artículo anteriorEladio y los Seres Queridos, en el Gran Teatro
Artículo siguienteEl Papa Francisco, ese outsider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí