Ciudad Monumental de Cáceres
Casco Histórico de Cáceres.

Cáceres es uno de los destinos más bonitos de España y de Europa gracias a su impresionante casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y reclamo para muchos rodajes de series o películas que quieren transportarse a una ciudad medieval. Su cultura, naturaleza, gastronomía, patrimonio e historia la hacen una ciudad que sorprenderá a todo el que la visite. Además, es un destino tranquilo y no masificado en el que podrás disfrutar de cada rincón y cada fotografía sin agobios ni prisas. ¿Quieres descubrirla? Te invitamos a conocerla con estos planes.

1. Recorrer el Casco Antiguo
La ciudad Monumental es la joya de la corona de Cáceres. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en cuanto pasees por ella sabrás por qué es tan especial. Te recomendamos andar por sus calles tanto de día como de noche y, si puedes, hospedarte en un apartamento con encanto y vistas a la Plaza Mayor para disfrutar de ese espectáculo visual incluso desde tu alojamiento. Calles empedradas, plazas y monumentos, como la Concatedral de Santa María y la Torre de Bujaco te trasladarán a otro tiempo e incluso a mundos de fantasía como Juego de Tronos.

Concatedral de Santa María en Cáceres
Concatedral de Santa María en Cáceres

2. Conocer la historia de la humanidad
Si te apasiona la historia, sin salir del núcleo urbano podrás ahondar en el mismísimo origen de la humanidad visitando la Cueva de Maltravieso. Sus paredes albergan una de las manifestaciones de arte rupestre más antiguas del mundo, hechas por humanos de la especie Neandertal hace 66.700 años. El acceso a la cueva está limitado y solamente se puede entrar reservando y siendo elegido por sorteo, pero en los aledaños de la cueva podrás visitar su centro de interpretación y conocer todos sus secretos.

Manos de Maltravieso
José A. Caso – Avuelapluma

3. Visitar Museos y Centros de Interpretación
Cáceres, que opta a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, tiene una amplia oferta cultural para todos los gustos. Por ejemplo, en el Museo Helga de Alvear podrás conocer una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de toda Europa. La colección se va renovando continuamente para sorprender a los visitantes y descubrir las obras más importantes y actuales del arte.

Otra visita imperdible es el Museo de Cáceres, ubicado en la Casa de las Veletas. Alberga una fascinante colección de artefactos arqueológicos y etnográficos y, además, en su interior podrás descubrir un aljibe en funcionamiento.

Museo Helga de Alvear de Cáceres
Museo Helga de Alvear de Cáceres

4. Disfrutar de una ruta gastronómica
La ciudad fue elegida Capital Española de la Gastronomía 2015 y este 2025 aspira a convertirse en Mejor Destino Gastronómico. Tierra de productos DOP, IPG, con una excelente gastronomía que destaca por su creatividad, innovación y, también, tradición. Saborea platos tradicionales como las migas extremeñas, la caldereta de cordero, el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura o la Torta del Casar.

Cualquier momento es bueno para recorrer los restaurantes, los mercados locales y adquirir productos gastronómicos y artesanales.

Jamón Ibérico
Jamón Ibérico

5. Vivir eventos culturales y festividades
Dependiendo de cuando visites la ciudad podrás encontrarte con una gran variedad de eventos, que animan la vibrante escena cultural de Cáceres. Festival Womad, Semana Santa de Interés Turístico Internacional, Mercado Medieval de las Tres Culturas, festival Horteralia, Extremúsika, etc.

A la vez, las salas de teatro y de arte ofrecen una programación de calidad todos los días del año. Si quieres disfrutar de alguno de ellos, consulta las fechas para completar tu experiencia.

Horteralia Cáceres 2024
Horteralia Cáceres 2024

6. Descubrir la naturaleza y hacer excursiones cercanas
Aunque Cáceres está llena de actividades para disfrutar durante varios días en la ciudad, también es perfecta como punto de partida para visitar pueblos y atractivos turísticos cercanos.

Si quieres disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, visita el Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, a 25 minutos en coche desde la Plaza Mayor de Cáceres, o el Parque Nacional de Monfragüe a poco más de una hora.

Monumento Natural Los Barruecos
Monumento Natural Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) / GABINO CISNEROS

Visita Cáceres y disfruta de una experiencia única que combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza en un entorno tranquilo y auténtico. Ya sea que explores su casco antiguo, disfrutes de la gastronomía extremeña o participes en eventos culturales, esta joya extremeña lo tiene todo para ofrecer una escapada inolvidable.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorFangoria, primera confirmación de Horteralia Cáceres 2025
Artículo siguienteCáceres expone dos tesoros de monedas romanas y unas terracotas helenísticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí