Receta Torta del Casar
Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla del restaurante Atrio. D.O.P. Torta del Casar/Europa Press

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar se ha aliado con chefs extremeños de primer nivel y ha presentado cinco recetas con el queso como protagonista de cara a la celebración de la Navidad. Esta iniciativa sirve para destacar la versatilidad del queso amparado.

Entre las elaboraciones seleccionadas se encuentran propuestas de chefs de renombre como Toño Pérez, del restaurante cacereño Atrio, con tres estrellas Michelín o Alejandro Hernández, del restaurante Versátil, con una estrella Michelín. Junto a ellos, la Denominación de Origen propone recetas a cargo de grandes profesionales como Fernando García, asesor gastronómico de Hospederías de Extremadura; Miguel Torrejón, de la Hospedería Real Monasterio de Guadalupe; o Jorge Galán, del hotel Hospes Palacio de Arenales&Spa. Estos tres chefs colaboran de forma habitual con la DOP Torta del Casar a través de la iniciativa ‘Ruta el Sabor de un Territorio’, cuyo objetivo es dar a conocer la gastronomía, cultura y recursos naturales de Cáceres.

El director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha destacado que es «un honor contar con el talento de chefs de primer nivel para crear recetas con Torta del Casar para esta Navidad». «Son cocineros que conocen muy bien nuestro producto porque llevan trabajándolo durante muchos años. Por ello, nos han propuesto recetas para todos los niveles culinarios que van a sorprender en estas fechas», ha explicado Muñoz.

Platos salados y dulces

Entre las recetas se encuentran platos salados, como el Tataki de gamo sobre crema suave de Torta del Casar, la Plumilla de ciervo con boletus edulis y salsa de Torta del Casar o las Carrilleras con parmentier de patatas violeta y Torta del Casar; combinaciones de dulce y salado, como el ante postre Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla; y dulces como la Mousse de Torta del Casar con gelatina de miel.

En este sentido, el director de la DOP ha declarado que la Torta del Casar es «un producto muy versátil que se puede tomar de muchas maneras». «El queso se puede consumir simplemente untándolo en pan, pero también incluyéndolo en recetas muy variadas, que pueden ir desde salsas para carne, risottos o postres. Es muy polivalente y puede aportar el toque diferencial que convierta un plato en un gran plato», ha añadido Muñoz.

Esta propuesta de recetas supone la guinda final al 2024 en el que la Denominación de Origen ha cumplido 25 años. Durante este tiempo ha trabajado en la difusión de la Torta del Casar a través de proyectos dedicados a asegurar la producción del queso e impulsar el turismo gastronómico en la provincia de Cáceres.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorPaciencia
Artículo siguienteLa Plaza Mayor de Cáceres contará con una pista de hielo sintético y una casita de Papá Noel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí