DSC_6818

El desempleo sube en 1.016 demandantes en octubre y alcanza a un total de 148.709 personas.

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ascenderá en 2014 a 387,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6%, situándose como el segundo departamento que más sube en el conjunto de la Administración autonómica.

Así lo han detallado los secretarios generales de la consejería, Fernando Gutiérrez, y del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Miguel Lozano, para desgranar las partidas correspondientes a sus departamentos incluidos en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El PSOE extremeño señala que la subida demuestra que “no hay ningún cambio de tendencia”

Estos fondos, de los cuáles 227 millones corresponden al SEXPE, se centrarán en cuatro ejes fundamentales, como son el fomento del empleo, el desarrollo de la innovación, el apoyo a los emprendedores y las pymes, y el impulso de la internacionalización de las empresas extremeñas.

El PP remarca la importancia de los presupuestos para 2014, cuyo objetivo es la creación de “empleo neto”

La “prioridad”, según Gutiérrez, será el empleo, para lo cual el Sexpe ha aumentado sus fondos en un 4 por ciento con respecto al presupuesto actual. Su objetivo será reforzar y ampliar las medidas encaminadas a promover empleo privado, estable y de calidad, en el marco del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas.

 

148.709 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 1.016 personas en octubre en Extremadura, lo que representa un incremento del 0,69% con respecto al mes anterior.

De este modo, el paro alcanza en la comunidad a un total de 148.709 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
[toggle title_open=”Casco: “Monago tendrá que ceder si quiere que sus presupuestos se aprueben”” title_closed=”Casco: “Monago tendrá que ceder si quiere que sus presupuestos se aprueben”” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer menos” include_excerpt_html=”yes”]

_SSB6792El diputado de Izquierda Unida Víctor Casco, ha insistido en que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014 “no son los presupuestos de IU, pero tampoco son los del PP, porque el PP no tiene mayoría absoluta en Extremadura”, por lo que ha advertido que “el señor Monago tiene que hacer cesiones al resto de partidos políticos si quiere que sus presupuestos se aprueben”.
Estas “concesiones” al resto de fuerzas políticas son en beneficio, según Casco, de la democracia “porque permite una mayor participación del resto de partidos”.
En ese sentido, el diputado de IU ha avanzado que las enmiendas parciales de su grupo se centrarán en “exigir” que estas cuentas “puedan generar empleo, puedan permitir una mejor sanidad y educación pública y mejores servicios sociales; es ahí donde IU va a centrar el conjunto de sus enmiendas”.
Así, Casco ha confiado en que “en las negociaciones que se puedan ir produciendo, la mayoría, por no decir la totalidad de las enmiendas que vayamos presentando se puedan ir aprobando”.[/toggle] [toggle title_open=”Reacciones en el Parlamento” title_closed=”Reacciones en el Parlamento” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda: “Extremadura no es una comunidad subvencionada. Eso es un mito”. “Tenemos el aval de la fiabilidad: hasta ahora en los dos presupuestos se han cumplido los objetivos marcados”.
Beatriz Villalba, diputada del PP, remarca la importancia de los presupuestos de 2014, ya que el objetivo “fundamental” de los mismos es la creación de “empleo neto” el próximo ejercicio.
Pedro Escobar, coordinador general de IU, insiste “en la falta de éxito de las políticas que se van aplicando y el fracaso de las reformas laborales, que no contribuyen de ninguna manera a crear empleo y a dar estabilidad”; “los contratos temporales y los indefinidos no llegan ni al 3% del total”.
Miguel Bernal, portavoz de Empleo del PSOE de Extremadura, ha considerado que la subida del desempleo en el mes de octubre en la región demuestra que “desgraciadamente no hay ningún cambio de tendencia” en la evolución del paro, que “sigue subiendo mes tras mes” en la región.
Jorge Mateos, secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, asegura que la consejería aumenta su presupuesto un 3,78% y prevé crear empleo con la contratación de interinos.
Roberto Carballo, secretario general de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, explica que Fomento crece un 11%, hasta los 193 millones, con la intención de ejercer como dinamizador de la economía. En concreto, ha destacado un aumento del 30 por ciento de las partidas destinadas a la construcción de carreteras con respecto a 2013.
Damián Beneyto, portavoz del grupo mixto PREx CREx, ha demandado un plan extraordinario para la creación de empleo en la región, algo que, según ha dicho, “no pasa por unos presupuestos de la comunidad”.[/toggle]

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here