22669_I_los-santos-inocentes

Homenajes a “Los santos inocentes”, Lauren Bacall y “Cinema Paradiso” configuran la programación de octubre en la Filmoteca extremeña.

“Milana bonita” y sobran las palabras. Es una de las mejores escenas que ha dado la cinematografía patria, con una interpretación a la altura de un talento como era Paco Rabal y una percusión rural que pone los pelos de punta.

La Filmoteca de Extremadura celebrará el 30 aniversario de una de las películas más internacionales de la historia del cine español: “Los santos inocentes”. La cinta de Mario Camus cumple 30 años desde su estreno y se proyectará en la sede de la Filmoteca, para que los asistentes puedan disfrutarla en pantalla grande, y contará con la presencia de varios de sus actores aun por confirmar. La proyección se completará con un concierto y una exposición específica.

Así, la sede de la Filmoteca en Cáceres exhibirá una copia restaurada de la película de Camus, que tiene a la región extremeña como protagonista, el próximo 31 de octubre, al tiempo que mostrará una exposición de ilustraciones sobre la cinta, que ha dibujado para la ocasión la artista cacereña María Polán, y que se expondrán en Los 7 Jardines. El grupo de country-rock ‘Milana’ actuará el 1 de noviembre en El Corral de las Cigüeñas, como colofón a este aniversario de la película basada en la obra homónima de Miguel Delibes. ‘Milana’ presentará en directo su último disco “Campo y piedras”.

Cabe destacar que “Los santos inocentes” compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde consiguió un premio de interpretación ex aequo para los desaparecidos intérpretes Francisco Rabal y Alfredo Landa (desde entonces, ningún actor español ha vuelto a conseguir este premio). Dura, pero imprescindible. “Es una obra maestra del cine español, con un elenco que merece todos los elogios a la hora de configurar esa peculiar familia extremeña” en palabras del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

La programación de octubre se completa con otras secciones y homenajes, como el que se le tributará a la popular película de Giuseppe Tornatore, “Cinema Paradiso”, que volvió el pasado mes de septiembre a las salas comerciales durante una semana para rendir homenaje a los cines y a la gente que trabaja en ellos.

Lauren ‘Slim’ Bacall

También se podrá volver a disfrutar (en versión original) del musical de los años setenta “Grease” con John Travolta y Olivia Newton-Jones. Se le tributará también un homenaje a Lauren Bacall, que falleció el verano pasado, con la proyección de la que fuera su primera película: “Tener y no tener”. Una cinta de Howard Hawks que catapultó al estrellato a la actriz neoyorkina y unió a una pareja de cine mítica: Bogart y Bacall.

El cineasta Daniel Castro será el encargado este mes de poner voz a la sección dedicada al oficio de hacer cine. Castro, director, guionista y actor de “Ilusión”, presentará su película; una comedia que recrea la complejidad de un rodaje cinematográfico.

PROGRAMACIÓN

10712784_360822880742736_4134667143394862189_n

“Los santos inocentes” se exhibe el viernes, 31 de octubre, sede Filmoteca.

Presentación nuevo disco grupo ‘Milana’, sábado, 1 de noviembre, en El Corral a las 21.00 horas.

Exposición de ilustraciones de Maria Polán sobre la cinta de Camus en Los 7 jardines, desde el 30 de octubre.

“Grease” se proyecta en todas las sedes (Cáceres, 14 de octubre; Plasencia, 9 de octubre.

“Cinema Paradiso” se proyecta en Cáceres el 7 de octubre y en Badajoz el 9.

“Tener y no tener” se exhibe el martes, 28 de octubre en Cáceres; Badajoz, 16 octubre.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here