moscaSemana Santa 2014

8

Un total de 23 desfiles procesionales que portarán 46 imágenes (más tres pasos infantiles) componen la Semana Santa de Cáceres de 2014.

La impresionante imaginería religiosa será acompañada por el desfile de de cerca de 6.000 hermanos de las 15 cofradías penitenciales y una cofradía sacramental que contribuyen al desarrollo de la festividad religiosa más importante de la ciudad, pero que tiene también un alto carácter cultural y turístico al ser la época de mayor afluencia de visitantes a la capital cacereña.

Participarán, acompañando a los pasos, un total de 35 bandas de música, aunque cinco desfiles lo harán en “completo silencio o acompañados por una esquila o timbal”, según sus propias reglas de rigor y recogimiento.

Este año la Semana Santa cacereña celebrará además los 550 años de creación de la Cofradía de Jesús Nazareno (fundada en 1464) y los 25 años del Cristo del Amparo y de la Cofradía del Cristo del Amor.

La climatología impidió la salida de 13 procesiones en 2013

Aparte de las procesiones de los ocho días principales, también habrá actos importantes ya tradicionales en esta cita como la liberación de un preso el Martes Santo; la lectura del Sermón de las Siete Palabras del Cristo del Amparo; la Oración de la Pasión el Jueves Santo por la Cofradía de la Vera Cruz; la Ceremonia de la Expiración el Viernes Santo y el Descendimiento de la Cruz, el Viernes Santo.

Nuevos itinerarios

En cuanto a los itinerarios de las procesiones este año hay algunas novedades en los recorridos, algunas de las cuales ya estaban previstas el año pasado pero no se pudieron realizar porque la climatología impidió la salida de 13 de las 26 procesiones.

Es el caso del Cristo de la Victoria, que saldrá el sábado día 19 de abril de la iglesia de San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla, para llegar hasta el centro de la ciudad en lo que se convertiría en el recorrido más largo de una procesión en Cáceres.

La procesión del Cristo Negro regresa a su sede habitual en la concatedral de Santa María

La procesión del Perdón del Martes Santo también modifica su recorrido y no cruzará la Plaza Mayor, sino que al llegar al arco de la Estrella continuará por los adarves hasta llevar a la plaza del Socorro y encaminarse hacia la plaza de la Audiencia donde será liberado el preso.

La Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena, que procesiona el Jueves Santo a partir de las 11.00 horas tampoco llegará hasta el Paseo de Cánovas y acorta su itinerario dando la vuelta en la plaza de San Juan.

La Semana Santa cacereña celebra los 550 años de la Cofradía de Jesús Nazareno, fundada en 1464

Otra novedad es que la procesión del Cristo Negro, que procesiona el Miércoles Santo, vuelve a salir de su sede habitual en la concatedral de Santa María después de que las obras del templo obligaran a que la salida se llevase a cabo desde la Preciosa Sangre dando lugar a una estampa espectacular con la comitiva bajando las escaleras de San Jorge.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here