20150129_4_Presidente-Agenda_cultural

La comunidad autónoma de Extremadura contará con una agenda cultural en 2015 que incluye 130 eventos “de relevancia” para la región, y que se celebrarán por toda la geografía regional; 76 de ellos son de “especial importancia” incluso fuera de sus fronteras.

Una Agenda Cultural Única de Extremadura que el Gobierno regional está ultimando, y que en mayo se completará con una aplicación para móvil, y que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha presentado en FITUR.

La estrategia cultural, junto a la de naturaleza y a la deportiva, explica Monago, están “en pleno desarrollo con un horizonte de tres años”, con la “meta clara” de “promocionar el turismo para dinamizar nuestra economía y fijar población”. “Son tantas las opciones culturales que ofrece esta tierra, que era necesario agruparla en una agenda cultural única”.

Así, el Gobierno de Extremadura invertirá en 2015 un total de 1,3 millones de euros en promoción turística, y 1,6 millones en infraestructuras turísticas culturales.

Eventos más destacados

El Festival Contempopránea, “pionero” en España en la cultura del pop, y que este año celebra su aniversario. Un festival que este año se celebra también en dos sedes, los días 5 y 6 de junio en Badajoz, y los días 24 y 25 de julio en Alburquerque, con un cartel que “se dará a conocer en próximas fechas”, y que serán “dos citas imprescindibles” para “todos los seguidores del buen pop”.

El WOMAD Cáceres se celebrará este año entre el 7 y el 10 de mayo, en un certamen que “está a punto de cumplir 25 años”. Jornadas en las que Cáceres volverá a convertirse en capital multicultural, con actividades al aire libre, gastronomía, y más en este año en que Cáceres es capital de la gastronomía.

Sin-título-1

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, destaca que la 60 edición del certamen, que se celebró en 2014, “ha marcado un antes y un después del Festival de Mérida”, gracias, entre otras cosas, “a las más de 123.000 personas que el año pasado acudieron a los diferentes eventos de este certamen.

De cara a 2015, Jesús Cimarro ha avanzado que se presentará el próximo 16 de marzo la nueva edición, que se celebrará entre el 1 de julio y el 27 de agosto “con muchas novedades y muchos artistas que nunca han pasado por ese monumento” como es el Teatro Romano.

Además de las extensiones del festival en Regina y Medellín, Jesús Cimarro ha avanzado que este año “habrá una sorpresa”, que será una cuarta extensión del certamen, que anunciarán en marzo.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here