MENU

Los ‘Encuentros de Montánchez’ volverán a llenar la localidad de cultura y defensa social

El pueblo saharaui se hace protagonista en la programación, y los Premios ‘Diálogo de Culturas’ recaen en la ONG Mensajeros de la Paz, el semanario ‘Avuelapluma’ de Cáceres y la Asociación Cultural y Juvenil Víctor de Valdefuentes

La música, el teatro y el diálogo de culturas se darán la mano en el XII Festival Encuentros en Montánchez, que a finales del presente mes de agosto volverán a convertir este municipio cacereño, de apenas 2.000 habitantes, en punto de encuentro entre artistas, ciudadanos y miembros de la comunidad internacional, en defensa de los derechos humanos; y que este año se centrará, principalmente, en la lucha del pueblo saharaui.

‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas’ se ha convertido en “punto de referencia de como hacer cultura y promover la integración social desde el diálogo, y en un entorno rural”, ha manifestado la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, durante la presentación del programa de este año, acto celebrado esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Y todo ello se hará a través de una amplia y cuidada programación en la que se incluyen desde conferencias y coloquios, a talleres, conciertos, teatro, danza

y música. Entre otros el concierto de Enrique Heredia ‘El Negri’, presente también en el acto, donde ha calificado a ‘Encuentros de Montánchez’ como “un festival perfecto para el mestizaje de culturas, pueblos y voces”. Heredia, que actuará junto a Sole Giménez, , fusionará su voz flamenca con el Pop de la exvocal de Presuntos Implicados, en el concierto que el 25 de agosto tendrá lugar en la explanada del popular castillo almohade de Montánchez (siglo XII).

Un programa solidario y completo

Desde sus inicios, hace ya doce años, los ‘Encuentros de Montánchez’ han mantenido un mismo fin, el de acercar aspectos como la música, el arte y la sabiduría de las tres culturas que convivieron en Montánchez, musulmanes, judíos y cristianos, “dando ejemplo de convivencia y tolerancia”, ha señalado la alcaldesa.

Y para además de difundir el respeto por estas raíces, también “descubrir y dialogar con otros pueblos, otros mundos, desde el entorno rural”, el festival incluye desde su décima edición la difusión de la cultura, la vida, la situación… de países concretos. El primer país invitado, hace tres años, fue el vecino Portugal; el año pasado se dedicó a Israel; y esta edición estará dedicada al pueblo saharaui, cuya cultura, gastronomía, música y lucha se acercará a los asistentes a través de diversas actividades.

Así, el conflicto del Sáhara occidental, las consecuencias de la ocupación del territorio y el debate sobre los derechos humanos centrarán esta edición, en colaboración con la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, la Fundación Ciudadanía, la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), la Federación Sáhara Extremadura (FEDESAEx), la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura

Para ello se desarrollarán los denominados ‘Diálogos de ciudadanía. Cultura de paz’, a cargo de Diana Marcela Tamayo, una abogada colombiana que trabaja como activista por los derechos humanos. Tamayo, abogada por la Universidad de Antioquía (Colombia) y Licenciada en Derecho por la Universidad de León, ofrecerá también una visión particular de la grave situación de violencia política que ha sufrido Latinoamérica. Y su parte, FEDESAEX y la Unión Saharaui acercarán a las formas de vida, el conflicto en el Sáhara y el funcionamiento de las organizaciones que allí trabajan.

La cocina saharaui (con talleres impartidos por miembros de la comunidad del Sáhara occidental) y la biodanza completarán las vivencias integradoras que Montánchez propone del 23 al 27 de agosto.

Por supuesto, el plato fuerte seguirán siendo las actuaciones en la explanada del castillo montanchego (denominado el balcón de Extremadura). El festival se inaugurará con la fusión de flamenco y jazz que propone el inspirado saxofonista, cantaor y arreglista Antonio Lizana (23 de agosto).

La noche del 24 de agosto será el turno del teatro, con uno de los mitos españoles por excelencia, el del seductor don Juan Tenorio, 200 años después del nacimiento de Zorrilla. Escrita por el dramaturgo Miguel Murillo y realizada por Amarillo Producciones.

El 25 será el turno de ‘El Negri’ (antiguo componente de la Barbería del Sur) y Sole Giménez (ex Presuntos Implicados); y el 26 subirá al escenario del castillo el actor Pepe Viyuela, con ‘Encerrona’, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un payaso.

También se desarrollarán durante los días del festival diferentes espectáculos infantiles, ludobús, paseos nocturnos por la villa de Montánchez y visitas al castillo (con la oportunidad de conocer lugares como la Casa Ensangrentada, el Pozo de los Moros y las excavaciones de la bodega del siglo XV).

Premios

Señalar, también, que los ‘Encuentros de Montánchez’ alcanza una dimensión más con los Premios Diálogo de Culturas que otorga desde sus inicios, y con los que se trata, ha explicado la alcaldesa, de “dar un pequeño reconocimiento a instituciones o personas que destacan por su divulgación de la Cultura, la convivencia entre culturas y el diálogo”.

En la presente edición de estos premios, “con los que se ha reconocido a lo largo de estos años a numerosas instituciones y personalidades tanto regionales como nacionales e incluso internacionales”, los galardonados han sido la ONG Mensajeros de la Paz, la Asociación Cultural – Semanario ‘Avuelapluma’ de Cáceres y la Asociación Cultural y Juvenil Víctor de Valdefuentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: