Esta semana los cacereños volverán a empaparse de la multiculturalidad que se respira estos días en la ciudad y además de bailar al ritmo de bandas africanas, europeas, americanas y orientales, podrán conocer algo mejor el continente africano gracias al ciclo de cine.

Una edición más, la Filmoteca de Extremadura, que en mayo de este 2018 cumple 15 años de existencia, y Casa África, instituciones colaboradoras del festival, se unen para ofrecer el Ciclo de Cine WOMAD, centrado en la realidad del continente africano.

Tres serán los documentales que se proyecten en estas sesiones con entrada libre hasta completar aforo: ‘Trop noire pour être française’ (Francia, 2015), de la realizadora Isabelle Boni-Claverie, ‘Imaginaires en exil-Cinq Cinéastes d’Afrique se racontent’ (Francia, 2013), dirigido por Daniela Ricci; y ‘Nelson Mandela: the myth and me’ (Sudáfrica, 2013), de Khalo Matabane.

Historias de cine

El ciclo, que tiene lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura se inaugura el jueves 10 de mayo, a las 18:30 h, con ‘Trop noire pour être française’. La cineasta Isabelle Boni-Claverie, autora del documental, es negra, como otros 3,3 millones de franceses. Creció en un ambiente privilegiado y no tiene ninguno de los límites sociales que podrían haber frenado su integración social. Sin embargo, a menudo es objeto de discriminación y en su documental se preguntará acerca de si le ha mentido la República Francesa.

Al día siguiente, viernes 11, a las 18:00 h, será el turno de un título del que se hará el primer pase público en España. ‘Imaginaires en exil-Cinq Cinéastes d’Afrique se racontent’ contiene las reflexiones de cinco realizadores referentes en el cine africano.

Vuelve la actividad ‘El Mundo de las Palabras’ y habrá recitales de poesía y exposiciones

Por último, el sábado 12, a las 12:00 h, se cierra este ciclo con un documental sudafricano consagrado a la figura del gran político antiapartheid y presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. El director de ‘Nelson Mandela: the myth and me’, Khalo Matabane, que era un joven idealista cuando el líder salió de la cárcel en 1990, plantea una odisea personal que incluye una carta imaginaria a Mandela y conversaciones con políticos, activistas, intelectuales y artistas. Matabane no duda en cuestionar los significados de libertad, reconciliación y perdón y en desafiar el legado del fallecido dirigente en un mundo de conflictos y desigualdad.

El Mundo de las Palabras

Por tercer año consecutivo se desarrollará la actividad Mundo de Palabras, que acerca la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. El jueves 10 de mayo, a las 12:00 h los centros de mayores Plaza Mayor, La Peña del Cura y Cervantes volverán a ser el escenario de un intercambio de lecturas e historias entre estudiantes y residentes. Personas de diferentes generaciones unidas por experiencias distintas pero no tan distantes.

Ese mismo día, a las 19:30 h, en el Gran Teatro, el artista Jesús Placencia ofrecerá una aproximación teórica y práctica a la relación “entre la imagen y la palabra, a la plasticidad de la escritura”.

Todo ello, a partir de una serie de cuadros y cerámicas que realizó entre 2009 y 2013 bajo el título de “Dibujos escritos”.

Por su parte, el palacio de Carvajal acogerá el 11 de mayo, a las 18:00 y a las 18:30 h, una propuesta del dramaturgo Isidro Timón que aúna texto, música en directo y acción para indagar sobre el origen de las palabras, con el trasfondo de las pinturas de la cueva de Maltravieso.

En la plaza de San Jorge, el 12 de mayo a las 12:00 h, se desarrollará, bajo el título de “Me basta el ruido”, una actividad que incluirá un concierto improvisado, “sesión de spoken wordy performance, en los que se mezclan el sonido y la palabra”.

Los responsables de la propuesta son Luciana Pereyra Agoff (Niña Jonás) y Óscar G. Villegas (Sr. Curí), que forman la agrupación Gichi-Gichi Do.

“El mundo de las palabras” concluirá el 13 de mayo, a las 12:00 h, con un recital de poesía de la periodista, presentadora radiofónica y escritora Lara López, que estará acompañada por el músico extremeño Gecko Turner. Será en el palacio de Carvajal, donde confluirán versos y sonidos.

Conciertos

Plaza Mayor

MILO KE MANDARINI (Extremadura)
Jueves, 10 Mayo 20:00 h 

LINO SURICATO (Extremadura)
Jueves, 10 Mayo 20:45 h

THE GRAMOPHONE ALLSTARS BIG BAND (España)
Jueves, 10 Mayo 21:30 h

THE SKA VENGERS (India)
Jueves, 10 Mayo 22:35 h

EL PELUJÁNCANU (Extremadura)
Viernes, 11 Mayo 18:45 h

HAPPY NEW YEAR & 3AM (Extremadura)
Viernes, 11 Mayo 19:40 h

!!! (CHK CHK CHK) (EE UU)
Viernes, 11 Mayo 21:00 h

RED BARAAT (EE UU)
Viernes, 11 Mayo 23:00 h

OUMOU SANGARÉ (Mali)
Viernes, 11 Mayo 1:00 h

LIBERTANGO EXTREM (Extremadura)
Sábado, 12 Mayo 18:45 h

SUPERTENNIS (Extremadura)
Sábado, 12 Mayo 19:40 h

SOLEÁ MORENTE Y NAPOLEÓN SOLO (España)
Sábado, 12 Mayo 21:00 h

OMAR SOULEYMAN (Siria)
Sábado, 12 Mayo 23:00 h

ORCHESTRA BAOBAB (Senegal)
Sábado, 12 Mayo 1:00 h

San Jorge

MOUNQUP (Francia)
Viernes, 11 Mayo 20:00 h

ELEMOTHO (Namibia)
Viernes, 11 Mayo 22:00 h

ENRIC MONTEFUSCO (España)
Viernes, 11 Mayo 24:00 h

SOTOMAYOR (México)
Sábado, 12 Mayo 20:00 h

CANALÓN DE TIMBIQUÍ (Colombia)
Sábado, 12 Mayo 22:00 h

PAPAYA (España)
Sábado, 12 Mayo 24:00 h


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here