Vara, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia Vara, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia 3/5/2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que cree que las dos provincias de la comunidad, Cáceres y Badajoz, están preparadas para cumplir con los requisitos establecidos en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno de tal forma que podrían pasar a la Fase 1 a partir del próximo 11 de mayo.

En todo caso, ha reiterado su intención de que Cáceres y Badajoz avancen de la mano en el proceso de desconfinamiento, y en este sentido ha señalado que cree que las dos provincias, que es el marco territorial fijado por el Gobierno, cumplen con los marcadores para pasar a la siguiente fase.

En cualquier caso, esto se conocerá a partir del próximo miércoles, fecha en la que se reunirá con el conjunto de las fuerzas políticas en la Asamblea en la nueva comisión parlamentaria acordada esta pasada semana para consensuar las medidas a adoptar durante la desescalada, y donde se deberá aprobar el informe que la comunidad debe remitir al Gobierno, que es quien tiene la última palabra al respecto.

Capacidad Sanitaria

Según ha indicado, los datos conocidos este domingo ponen de manifiesto que continúa “la senda de estabilización” de la epidemia en Extremadura y en España. Asimismo, ha asegurado que los profesionales sanitarios le han trasladado que se aprecia “una menor agresividad en la presencia del virus”, puesto que los nuevos contagios no llevan aparejado un incremento “excesivo” de ingresos hospitalarios ni en las UCI.

Según ha dicho, las ocho áreas de salud en las que se divide la comunidad podrán cumplir los requisitos. Así, cabe señalar que en dos de ellas, en Coria y Zafra-Llerena, no hay ni un solo hospitalizado, y que en toda la comunidad hay 22 pacientes en UCI, cuando la comunidad dispone de “casi 200” plazas de cuidados intensivos, lo cual permite afrontar las próximas fases “con la tranquilidad” de saber que hay “muchos recursos disponibles para poder utilizar en caso de un rebrote ahora o en otoño”.

Finalmente, ha apuntado que espera que “en un momento de la desescalada” se pueda proponer que aquellos pueblos “sin ningún caso” de coronavirus puedan avanzar “a una velocidad algo más rápida” que el conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here