El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará a la investidura a la Presidencia del Ejecutivo regional, y ha pedido al resto de partidos que se abstengan y «dejen que gobierne la lista más votada».
En rueda de prensa este miércoles en Mérida, Fernández Vara ha señalado que este pasado martes «volaron los puentes» entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea de Extremadura, por lo que ha considerado que estos partidos «han fracasado en sus intentos de acuerdo», por lo que ha reiterado que «permitan que gobierne la lista más votada», ha dicho.
«Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones», ha reafirmado Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que el PSOE fue «la lista más votada» en las elecciones del pasado 28M y «la única opción de gobierno en estos momentos».
En su intervención, el dirigente socialista ha mostrado su «sensación» de que se está utilizando «Extremadura como laboratorio» por parte de las direcciones nacionales de PP y Vox, algo que le «produce una inmensa preocupación», tras lo que ha reclamado que «dejen de jugar con Extremadura».
«Tengo la convicción de que PP y Vox están jugando una partida de ajedrez y los peones son de Extremadura», ha alertado Fernández Vara, quien ha considerado que «eso es lo que explica todo lo que está ocurriendo» en la región.
Y es que, «está muy bien eso de acusarse unos a otros, pero aquí en Extremadura se han puesto de acuerdo en varias localidades», ha recordado el presidente extremeño, quien ha planteado «si son tan malos, cómo es posible que luego haya acuerdos en los ayuntamientos».
«De bruces contra la realidad»
Según ha considerado Fernández Vara, PP y Vox este pasado martes «se dieron de bruces contra la cruda realidad» al llegar a la Asamblea, tras lo que ha lamentado que los extremeños «estarán viendo absolutamente escandalizados el espectáculo que ayer tuvimos la oportunidad de asistir», ha dicho.
«Cuando tú pierdes unas elecciones, aunque te creas que las has ganado, pasa lo que pasó ayer», ha señalado el dirigente socialista extremeño en alusión a María Guardiola, a la que ha recordado que el PSOE tiene la Presidencia de la Asamblea de Extremadura «por una pequeña razón, porque ganamos las elecciones».
Ante esta situación, Vara ha apuntado que «aquí se ha estado hablando por parte del PP mucho de Extremadura, pero cuando ha llegado el momento supremo se han olvidado de Extremadura», y han «optado por sus intereses y además por sus intereses nacionales», ha dicho.
«Había que opacar lo que había ocurrido en la Comunidad Valenciana y se han ido raudos a intentar taparlo en 48 horas, aunque eso sea en detrimento» de Extremadura.
Posibilidad de nuevas elecciones
Durante su intervención, Fernández Vara ha considerado de «una enorme gravedad» las declaraciones de la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, en las que aseguraba «si hay que ir a elecciones, se va a elecciones», ya que, según el presidente extremeño, supondría tener un gobierno en funciones hasta principios del próximo año, que tendría una «limitación muy significativa», ha apuntado.
En ese sentido, Vara ha calculado que unas nuevas elecciones serían el 19 de noviembre, lo que supondría que «no vaya a haber gobierno hasta enero del año que viene», tampoco habría presupuesto, y que «413 millones de euros que hay que certificar de fondos europeos en este tiempo, corran serio riesgo de descertificación».
A preguntas de si se repitieran las elecciones en Extremadura, se presentaría de nuevo candidato por el PSOE, Vara ha respondido: «No lo he pensado».
Ante esta situación, Vara ha apuntado que tras las elecciones del 28M «había dos escenarios posibles», o que gobernara la lista más votada o que se pusieran de acuerdo la segunda con la tercera, sin embargo, este pasado martes «volaron los puentes», y además «trayendo a Extremadura un debate nacional que les importa al PP y a Vox, pero que nada cambia la vida de los extremeños», ha dicho.
Por eso, y debido a que «han fracasado en sus intentos de acuerdo, permitan que gobierne la lista más votada», ha pedido Vara a los partidos, a los que ha instado a dejar a través de su abstención que «Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones».