Firma contrato Valoriza
Firma del contrato entre Servicios Urbanos de Valoriza y el Ayuntamiento de Cáceres. Ayuntamiento de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el director de Servicios Urbanos de Valoriza, Antonio Gutiérrez, han firmado este miércoles el contrato por el que la empresa se hará cargo, a partir de esta medianoche, del servicio integral de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos por un periodo de 11 años.

El contrato por prestar este servicio asciende a 105,2 millones de euros, unos 9,5 millones al año, y supone junto al servicio de agua y de autobuses uno de las adjudicaciones más importantes del ayuntamiento cacereño. La nueva empresa ha subrogado a todos los trabajadores de Conyser, la anterior contrata que ha prestado el servicio durante cuatro décadas, y ha aumentado la plantilla un 5% hasta llegar a los 170 trabajadores.

Rafael Mateos ha agradecido a Conyser sus servicios y ha dado la bienvenida a Valoriza, empresa que «presenta todas y cada una de las características para prestar el servicio que los cacereños merecen», ha dicho el regidor, que ha añadido que «cada vez que se renueva un servicio se hace para mejorar».

Asimismo, ha valorado que se mantenga toda la plantilla anterior y que se vaya a renovar la totalidad de la maquinaria utilizada tanto para la limpieza viaria como para la recogida de residuos. Además, se hará con modelos de emisiones cero o con modelos ECO, y también se va a aumentar la frecuencia de recogida y se van a renovar todos los contenedores por otros «que van a ser más resistentes y que van a ser más eficientes».

«Vamos a trabajar conjuntamente para conseguir que Cáceres luzca bonita ante sus ciudadanos y ante todos aquellos que nos visitan. No podemos olvidar, y así se lo hemos trasladado a la empresa desde el minuto uno, que Cáceres es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales actividades y que, por lo tanto, la imagen que damos es sumamente importante para nosotros», ha reiterado Mateos.

Experiencia en ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, el director de Servicios Urbanos de Valoriza, Antonio Gutiérrez, ha señalado que la empresa afronta «un desafío y un reto bastante importante», pero lo hace «con mucha ilusión, con mucho compromiso hacia la ciudad de Cáceres y con la profesionalidad que siempre nos ha caracterizado como empresa».

«Venimos a hacer de Cáceres una ciudad más sostenible, más eficiente y a ser una ayuda para atraer al turismo», ha indicado el responsable de la empresa que está presente en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, Toledo o Ibiza. «Sabemos lo que es trabajar con ciudades Patrimonio de la Humanidad, sabemos de la exigencia y también sabemos cómo hacerlo», ha recalcado.

También ha tenido palabras para la anterior concesionaria, la empresa cacereña Conyser, porque ha realizado un proceso de transición «inmejorable», ha dicho, al tiempo que ha agradecido la ayuda que está prestando a la nueva empresa «para que todo vaya de la mejor forma posible».

«Queremos formar parte de la comunidad de Cáceres», ha dicho Gutiérrez, que ha añadido que Valoriza lo hará «lo mejor posible» y para ello también contará con los jefes contratados por la anterior concesionaria porque «son unos profesionales que conocen muy bien el servicio».

Mejoras del contrato

Además de la subrogación de los trabajadores de la anterior contrata y el aumento de plantilla en un 5%, Valoriza renovará la totalidad de la maquinaria utilizada tanto para limpieza viaria como para recogida de residuos, principalmente con modelos de emisiones cero o ECO. Además, se contará con carros portacubos con apoyo eléctrico.

También renovará todos los contenedores con un modelo más moderno, resistente y eficiente, a lo que hay que sumar la instalación de 100 sanecanes adicionales para la recogida de excrementos caninos y se dispondrá de 50 dispensadores de bolsa para excrementos sobre papeleras.

Está prevista la instalación de 100 ceniceros sobre papeleras en zonas conflictivas y la disposición de 1.500 unidades de papeleras adicionales, 500 de ellas selectivas con tres compartimentos diferenciados para favorecer la segregación de residuos.

Se pondrán en marcha limpiezas de choque al inicio del contrato, y de manera recurrente cada año, y se llevará a cabo una recogida selectiva de la fracción orgánica en toda la ciudad, apoyada por campañas de concienciación lideradas por un educador ambiental, que también participará en el resto de campañas.

A la vez, se aumentarán las frecuencias de recogida, con carga bilateral en la zona centro, así como sistema puerta a puerta en los polígonos industriales y zonas concretas de la ciudad como la calle Fuenteconcejo y calle San Roque, que se suman a las que ya disponen de este servicio en la ciudad monumental.

Se dispondrá de una red de instalaciones con 1 nave central, 9 cantones y 2 áreas de emergencia, y se construirá un taller de recuperación, reutilización y reparación de enseres y voluminosos en el punto limpio.

Finalmente se contará con 1 punto limpio, 3 puntos limpios de proximidad adicionales a los cedidos por parte del ayuntamiento, 10 mini puntos limpios de proximidad y 17 nuevas ubicaciones para el punto limpio móvil.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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