Presentación de 'Las nubes' en el Festival de Mérida
Presentación de 'Las nubes' / EUROPA PRESS

Una versión «gamberra» de ‘Las nubes’ de Aristófanes, a cargo de Paco Mir, llegará esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya y Amparo Marín en su reparto.

La obra, que se representará en el Teatro Romano de Mérida del 26 al 30 de julio, ha deconstruido el texto original griego, acortándolo y feminizándolo y, además, en ella se han añadido personajes, se han cambiado otros, y se han incorporado tramas y gags.

Así, como ha avanzado Paco Mir, en ‘Las nubes’ se mantiene la trama recogida en el texto original de Aristófanes relativa al «padre contra el hijo» –interpretados por Pepe y Samuel Viyuela, respectivamente– y la crítica a la escuela socrática.

No obstante, a estas dos líneas se le ha añadido una trama que da «salsita» al montaje y «desengrasa» la trama propia. Así, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida, contexto en el que el gerente del teatro –Mariano Peña– intenta convencer a la empresaria del mismo –Cristina Almazán– sobre las ventajas de haber edificado un espacio para más personas de las inicialmente previstas, junto a inaugurar un teatro romano con una obra griega.

El próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido presentado en rueda de prensa por parte de su equipo artístico, quienes han estado acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el productor Rafa Herrera.

Paco Mir, encargado de la adaptación de la obra y de la dirección de la misma, ha señalado en la presentación que ha sido más fácil hacer la función que conseguir que se programe en Mérida, ya que, como ha dicho, llevaba años pidiendo a Cimarro poder participar en el Festival de Mérida.

Así, también ha detallado que en algún momento de las representaciones tendrá un papel de extra en ‘Las nubes’, y que seguramente será el sábado, ha avanzado.

El Festival de Mérida «lo merece todo»

Por su parte, Pepe Viyuela ha mostrado su satisfacción por volver a Mérida, con la que vive una «historia de amor» desde hace mucho tiempo, además de remarcar que el Festival de Mérida «lo merece todo» porque es un lugar «de referencia».

También ha indicado que se le pasado «volando el tiempo» de ensayo de ‘Las nubes’, aunque ha reconocido que tenía «bastante miedo a la novedad», ya que nunca había trabajado con Paco Mir ni con la mayor parte del elenco, salvo con Mariano Peña.

Sobre Paco Mir, componente de Tricicle, Viyuela ha destacado que si algo sabe hacer es «manejar la comedia y llevarla a buen término», además de añadir que ‘Las nubes’ «funciona como entretenimiento», pero en este caso, ha dicho, «hay más».

«Por mucho que Aristófanes efectivamente esté tocado y esté manipulado, en el sentido más benévolo de la palabra, yo creo que se ha hecho muy buena versión y no se esconde que se está haciendo una versión. Nadie engaña a nadie, nadie dice esto es Aristófanes en estado puro, pero Aristófanes es tan poderoso que por debajo está esa gran capacidad que tenía él para utilizar la comedia, para hacer crítica y para invitar al pensamiento», ha señalado.

Además, ha puesto de relieve que, más de 2.000 años después de haberse escrito, en esta comedia sigue latiendo la idea fundamental de todos aquellos que quieren engañar o que quieren valerse de la palabra para engañar, algo que está muy de actualidad, ha expuesto.

«Necesitamos estar muy alerta y con esta función yo creo que Aristófanes y creo que Paco también nos proponen que abramos bien los oídos y la cabeza, la mente, a la hora de digerir qué es lo que estamos consumiendo y con qué nos pueden estar intentando engañar», ha aseverado.

En el turno de Mariano Peña, éste ha remarcado que es un «gustazo» estar en Mérida y ha indicado que espera no defraudar las expectativas puestas en este montaje. «Si no es la carcajada, la sonrisa y la diversión están garantizadas en esta función», ha asegurado.

Asimismo, Cristina Almazán ha invitado a adquirir alguna de las entradas que todavía quedan disponibles. «Por favor, no seáis torpes y venid», ha dicho.

El resto de actores, que también han tomado la palabra, han coincidido en mostrar su ilusión por formar parte del elenco de la obra, que es una coproducción del Festival de Mérida e Hiperbólicas Producciones.

La comedia, eje central de esta edición

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha mostrado su convencimiento de que los espectadores van a disfrutar con la comedia ‘Las nubes’, recordando que este género es el «eje central» de esta edición del certamen.

Cimarro también ha informado que un total de 6.653 espectadores asistieron a la representación la pasada semana de los montajes ‘Pandataria’ y ‘Shakespeare en Roma’ y ha añadido que también la pasada semana se cerró la extensión del Festival de Mérida en Medellín con un total de 2.011 espectadores en las tres representaciones, más el pasacalle que se realizó el viernes, día 21.

Por su parte, ha recordado que este lunes, a partir de las 22,30 horas, en el Pórtico del Foro, se proyectará una película incluida en el ciclo ‘Cinema Aestas’, además de comenzar las representaciones, en el Templo de Diana, que tienen como protagonistas a los participantes en el campo de trabajo del Festival de Mérida.

Por otro lado, y a preguntas de los medios, Cimarro ha pedido «moderación» al sector de la hostelería y la restauración de Mérida en relación a los precios, ya que cree que se han «disparado muchísimo» y, en su opinión, es algo que habría que «controlarlo».

«El año pasado ya tuvimos más de 1.500 personas que no pudieron venir al Festival con entrada porque no tenían habitaciones a un precio lógico», ha dicho.

De este modo, aunque ha recalcado que no es quién para decirle al sector lo que tienen que cobrar, sí ha indicado que pide «prudencia con los precios», toda vez que en muchos establecimientos «se han disparado a unas cifras que ni en ciudades como Madrid o Barcelona se pueden pagar».

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho que ‘Las nubes’ será una de las obras que será recordada y que va a pasar a la historia del festival, ya que quedan pocas entradas para agotar los cinco días de representación.

En este punto, ha puesto de relieve que serán 15.000 personas las que asistan a la representación de esta obra, algo que demuestra que Mérida se convierte en la «capital de la escena en España» durante el verano, por lo que ha insistido en que se sigue trabajando para declarar el Festival de Mérida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

También ha expuesto que Mérida es una ciudad en la que la libertad creativa y la censura no existen y ha expuesto que la compañía se va a encontrar en una ciudad y en un «certamen perfecto», ya que la libertad impera en el mismo, momento en el que se ha referido a los lazos que mantiene Pepe Viyuela con la capital extremeña, ya que ha participado en varias ocasiones en el Festival de Mérida y en otros eventos culturales.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior300 personas recrearán la ‘Boda Regia’ en Valencia de Alcántara y Marvao
Artículo siguienteFestibarros aunará música, gastronomía, danza y más en Almendralejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí