Agustín Luceño
Agustín Luceño

Muchos cacereños deciden irse de la ciudad para triunfar en otras ciudades o en otros países, pero hay muchos que deciden quedarse e impulsar Cáceres en sectores como las nuevas tecnologías y la informática, el turismo o la salud. En este último apartado es donde encaja Agustín Luceño, un fisioterapeuta osteópata que acaba de tener el honor de ver cómo su tesis doctoral «Efectividad del tratamiento de la amigdalitis mediante manipulación osteopática de las vértebras T9-T10: Ensayo clínico aleatorizado» está en el «Museum of Osteopathic Medicine» (de la A.T. Still University; EEUU).

Esta tesis innovadora se realizó en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla (Escuela Internacional de Doctorado, EIDUS; Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud) obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Hoy, recién indexada en dicho museo, hablamos con el Dr. Agustín Luceño Mardones para conocer qué supone esto para la salud ya no solo de los cacereños sino de todo el mundo.

¿Cómo se interesó el museo norteamericano por su tesis doctoral?

Su director es el principal historiador de la Osteopatía a nivel internacional y le interesan mucho los avances científicos en este campo. Cuando leyó el artículo derivado de la tesis, en la revista Healthcare, me escribió solicitando un ejemplar encuadernado de la tesis doctoral, interesado por la metodología y los resultados obtenidos, para la Sección Internacional del museo.

¿Y cuál fue su respuesta?

Enseguida le envié un ejemplar dedicado, pues considero un honor que mi trabajo esté junto a las obras de los grandes clínicos y científicos que nos precedieron en este campo. Queda a disposición de los 120.000 médicos osteópatas de EE.UU., investigadores, estudiantes, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios.

Para comprender un poco más el estudio, ¿nos podría explicar de qué trató su investigación doctoral?

Investigamos el efecto de una manipulación de vértebras dorsales bajas, para el tratamiento y prevención de la amigdalitis, en fase aguda. Los buenos resultados han sido sorprendentes, tanto a corto como a largo plazo. Como resultado más destacado, en el siguiente año no hubo ningún nuevo episodio de amigdalitis (anginas) en casi el 61% de pacientes tratados con una manipulación (60’8% de adultos y 60’7% de edad pediátrica), mientras que en el grupo control fue solo el 22’5% sin recidivas.

Y este método, ¿representa una innovación científica relevante?

Bueno, el método de manipular la espalda para tratar eficazmente las anginas ya se venía utilizando tradicionalmente en varios puntos de España durante todo el siglo XX. Lo comencé a investigar durante mis estudios de Fisioterapia Manual Osteopática en la Universidad de Alcalá, de 1992 a 1997. En el “III Congreso Hispano-Luso de Terapia Manual” (de la Asociación Española de Fisioterapeutas y de la Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas) presenté los resultados preliminares, en 2001; concediéndome el Premio a la Mejor Comunicación Oral ex aequo. Con los resultados definitivos obtuve el Diploma en Osteopatía D.O. de la Scientific European Federation of Osteopaths y la Escuela de Osteopatía de Madrid, publicándolos en el 2004. Luego iniciamos el ensayo clínico aleatorizado y estratificado de la tesis doctoral, que nos ha ocupado muchos años.

A nivel clínico, lo más relevante es que se han resuelto y evitado muchos episodios de anginas en cientos de pacientes, durante estos años. Y que se está aplicando ya en muchos países de Europa y América, en los que he impartido clases o se han interesado por este método manipulativo, sencillo y eficaz.

De hecho, acaba de publicarse el segundo tratado de “Osteopatía Basada en la Evidencia”, que dedica un subcapítulo a nuestro ensayo clínico, concluyendo que «mejora la evolución de la amigdalitis».

¿Este método podría ser útil en el tratamiento de otras enfermedades?

Aproximadamente la mitad de los casos de faringitis tratados también mejoran desde el primer día, pero no lo tenemos bien cuantificado. En las investigaciones de Teodorczyk-Injeyan y otros se ha comprobado la disminución en sangre de marcadores proinflamatorios y el aumento de neutrófilos, tras manipulación dorsal, lo cual abre la posibilidad de investigarlo en otras enfermedades inflamatorias o infecciosas.

¿Este método para tratar la amigdalitis se utiliza actualmente en España y/o en Extremadura?

Ya se utiliza en bastantes puntos de España y algunos de Extremadura, en centros sanitarios de fisioterapia privados. Y estamos en conversaciones con la sanidad pública para iniciar un programa piloto y estudiar los resultados, ya que supone coste 0 (por su rápida aplicación y tener fisioterapeutas ya formados en técnicas osteopáticas manipulativas).

¿Continúa con esta línea de investigación?

Sí, actualmente estamos iniciando un proyecto en Brasil, con un antiguo alumno mío y el apoyo del Departamento de Investigación de la EOM Brasil. El objetivo es averiguar el mecanismo de acción del método, comprobando la hipótesis neuroendocrina, al medir el cortisol antes y durante la hora después de realizar la manipulación, comparándolo con un grupo control.

Además del proyecto en Brasil, ¿estás investigando algo más o llevas otros proyectos a cabo?

He desarrollado la técnica de “Liberación Torácico-Emocional” desde hace más de 10 años, presentándola en 2016 en XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP); e impartiendo talleres en la UEx (el último en colaboración con mi hija Irene, que es psicóloga general sanitaria y sexóloga) y en un curso internacional. Se va a publicar como capítulo de un libro de la SEMP, ya en imprenta. Y revisando proyectos de investigación de otros compañeros, siempre que me lo solicitan.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorCoria anima a la ciudadanía a disfrutar del carnaval con actividades para todos
Artículo siguienteBadakadabra llenará de magia la provincia de Badajoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí