El 29º Festival Ibérico de Cine (FIC) se celebrará del 17 al 21 de julio Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara y proyectará un total de 29 cortometrajes con nacionalidad española, portuguesa y, en algunos casos, con participación de otros países como Lituania o Suiza; de los cuales 28 – una de las películas participa fuera de concurso – aspiran a recoger premios en las diferentes categorías del certamen, la oficial, la extremeña y la destinada al público infantil y juvenil, Dos Miúdos.

Un certamen decano de los festivales de cine de Extremadura que, en esta ocasión, ha recibido 982 cortos presentados a concurso y apuesta por la fusión del cine con otras disciplinas artísticas como la música, de la mano de un concierto de música de cine de la Orquesta de Extremadura que rinde homenaje, con una selección de sus bandas sonoras, al compositor José Nieto, que impartirá una master class sobre la estructura de la narración audiovisual desde el punto de vista de la música; también la danza con una formación en la que danza y cine se dan la mano, el Taller Coreo Cinema.

En concreto, en la sección oficial se podrán ver 18 cortos, entre 14 españoles y cuatro portugueses, que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz los días 17, 18 y 19 de julio a las 22:30h. En Olivenza se exhibirán los mismos días a la misma hora en el Patio del Castillo, mientras que en San Vicente de Alcántara será al aire libre en el parking ‘Cine centro’ también a las 22:30h. En estas dos últimas localidades la entrada es libre.

Festival dos Miúdos

A su vez, en el Festival dos Miúdos se proyectarán otros ocho cortos. Uno de ellos, ‘Ice merchant (Vendedores de hielo)’, también compite en la sección oficial y se trata de uno de los platos fuertes de la programación de este año, ya que viene avalado con premios como el Annie al mejor cortometraje animado o una nominación en la última edición de los Óscar, un hito nunca antes alcanzado por el cine de animación portugués.

Como viene siendo habitual, los participantes en este apartado dedicado al público infantil y juvenil elegirán con su voto el corto ganador de esta sección, al que se le otorga el premio del público infantil. El Festival dos Miúdos cambia de escenario en Badajoz y se celebra del 17 al 19 de julio en el López de Ayala en horario matinal a las 10:00h, en San Vicente de Alcantará será en la Casa de la Cultura el día 20 a las 11:00 y en Olivenza en el Patio del Castillo el día 20 a las 22:30h.

El director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, ha presentado este martes el certamen de este año, acompañado por la secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García Cabezas; el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el director del López de Ayala, Ángel Luis López Santiago. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de esta cita con el cine que alcanza su 29º edición.

Punto de referencia

En su intervención, Alejandro Pachón ha destacado que es un festival que se ha ido haciendo con el tiempo y que se trata de uno de los eventos audiovisuales más importantes de Extremadura y, a nivel nacional, un punto de referencia «inevitable» con respecto al cortometraje, también a nivel internacional, tras lo que ha incidido en su jurado, que forman la directora argentina María Seresesky o la actriz Natalia Mateo, junto al productor de cine Fernando Centeio, la directora de fotografía y colorista Lara Vilanova y la actriz, guionista y directora Laura de Pedro.

Sobre la temática de los cortos de este año, muchos de ellos narran temas que «escuecen» y «ponen el dedo en la llaga», como la desigualdad, la realidad de personas dependientes y sus cuidadores, el abuso de poder político y mediático o los sin techo; al tiempo que otros reflejan la diversidad y riqueza lingüística del país, además de un tema «nuevo», según ha adelantado Pachón como son los incendios.

Un año más se podrá disfrutar del ‘Certamen extremeño Reyes Abades’ el 21 de julio en el López de Ayala, que albergará posteriormente la clausura y ceremonia de entrega de los premios del 29º FIC presentada por el actor, crítico de cine y guionista Santi Alverú.

Una gala en la que se dará a conocer el premio al mejor cortometraje, el de los públicos de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, el del público infantil o el del jurado joven, así como los galardones a la mejor dirección, al guión, interpretación masculina y femenina, música original o el Reyes Abades al mejor cortometraje extremeño.

Apuesta ibérica por la internacionalización

Ángel Luis López ha puesto en valor el hecho de que en esta edición se hayan recibido casi un millar de cortos y ha subrayado especialmente el Festival dos Miúdos, mientras que Miriam García Cabezas ha señalado que se trata de una de las «señas de identidad» del verano pacense y el extremeño, como este festival que cada vez tiene una mayor relevancia, reafirmado por la cantidad de cortometrajes que se presentan cada año, y que se trata de una apuesta ibérica y por la internacionalización y la unión de los pueblos a través de la cultura.

En relación al cine, García Cabezas ha señalado que «ha sido víctima de la censura» y sigue siéndolo, y es o era así porque transmitía valores, símbolos de progreso o apertura, ante lo que desde la Junta de Extremadura quieren que siga siendo así y «mirando ampliamente», además de seguir «contagiándonos» de los vecinos portugueses y de su manera de hacer las cosas.

Al mismo tiempo, ha resaltado la figura del jurado joven, instaurado con la colaboración y apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que falla el Premio Luis Alcoriza; o el concierto de la Orquesta de Extremadura con José Nieto como protagonista y que tendrá lugar el 20 de julio a las 21,00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz dirigido por el director de orquesta y violinista granadino Edmon Levon.

Ricardo Cabezas ha hecho hincapié en las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara y ha puesto la diputación a disposición de la organización del festival, que hace posible un certamen de esta relevancia en el suroeste ibérico peninsular, a la vez que ha aludido a la censura al considerar que el FIC se identifica con la libertad de programación y al recibir todo tipo de trabajos, y desde la institución pelearán «si alguien se atreve» a «dejar caer alguna cuestión relacionada con la cultura» en la provincia a la hora de quitar de la programación o «censurar alguna cuestión».

Finalmente, José Antonio Casablanca ha subrayado la apuesta de las administraciones por un festival tan importante tras 29 ediciones, que no se celebran de un certamen si no se consigue lo que sí ha podido éste, como es su persistencia en el tiempo, un trabajo dedicado para lograr la repercusión que presenta y en el que los cortos que participan pueden acceder a los Premios Goya y, en concreto, el mejor será candidato directo para optar a dichos premios de la Academia de Cine.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior10.000 visitantes contemplaron los rostros de El Turuñuelo
Artículo siguienteYa está la XII edición de ‘Encuentro con los clásicos’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí