La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que se sume a la «gran reforma de Estado» que supone modificar el actual modelo de financiación autonómica, para que se garantice la igualdad entre las Comunidades Autónomas. «Un extremeño ha de tener los mismos servicios, la misma respuesta del Estado, que un vasco, un catalán o un manchego», ha proclamado.
Así se ha expresado este viernes en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el debate sobre la reforma de la financiación autonómica arrastra un «retraso» desde 2014, criticando que no lo llevara a cabo el entonces presidente del Gobierno, el ‘popular’ Mariano Rajoy.
Preguntada por el motivo de que esta reforma continúe pendiente, la ministra de Política Territorial ha apuntado al Ejecutivo de Rajoy, afirmando que «debía» haber «propiciado ese cambio y no se produjo» a pesar de que gobernaba «con mayoría absoluta».
En contraste, Isabel Rodríguez ha expresado que el Gobierno actual de Pedro Sánchez está dando pasos en la «dirección correcta» para una «mayor cohesión social y territorial» del país, en cumplimiento de «los principios constitucionales de solidaridad entre los territorios y de igualdad entre españoles».
El acuerdo, más fácil si hay renuncias
La ministra portavoz del Gobierno también ha incidido en la necesidad de atender a la «diversidad» del país en cuestiones geográficas y demográficas, a la par que ha abogado por materializar el «gran cambio» de la financiación, que tiene que hacerse -ha reclamado- mediante la «unión» y sabiendo que cada partido ha de «hacer renuncias para lograr un acuerdo común».
«Lamentablemente hemos tenido una legislatura donde no hemos podido contar con el principal partido de la oposición y este ha sido uno de los grandes escollos en una reforma de la financiación autonómica y local en nuestro país», ha sostenido.
Rodríguez ha recalcado que se «ha de contar» con el PP para esta reforma al ser una cuestión «de Estado» y ha afeado a los de Alberto Núñez Feijóo que no hayan apoyado al Gobierno en malos momentos para el país como la pandemia o las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. «En fin, lo lamentamos pero seguiremos trabajando y es un compromiso firme de este Gobierno», ha concluido.