Teresa Roncero Álvarez, que nació en el barrio del Cerrillo de la localidad cacereña de Valdefuentes hace 69 años, ha editado el libro ‘Quisiera ser poeta’, en el que a través de poesías, relatos e incluso tres pequeñas obras de teatro recoge las vivencias y experiencias que ha protagonizado desde su niñez, un reflejo de la vida y sentimientos de los extremeños a través de los suyos propios.

Y también incluye el libro fotografías personales, tanto de la familia como de varios pueblos extremeños, desde los años 50.

Ama de casa y madre, Teresa Roncero, que como ella misma dice ha estudiado en la “universidad de la vida”, ha tardado tres meses en recopilar todos los textos que ha ido acumulando desde que, en 1983, empezara a escribir para cumplir una promesa hecha a su padre recién fallecido.

“Todo lo tenía guardado y no llegaba el día de ponerme a escribir y cuando murió mi padre le dediqué una poesía y ahí empezó todo”, comentaba esta mujer autodidacta que ha financiado la edición de su libro, que se puede adquirir por 20 euros en las librerías Pléyades y Azteca de Cáceres.

En sus poemas cuenta leyendas y anécdotas de sus familias, de sus vecinos, y también hace un homenaje a las víctimas de ETA y a la Guardia Civil, ya que su marido, ya jubilado, ha pertenecido durante años a la Benemérita.

“El día que ETA mataba a alguien, todos moríamos un poco”, indicaba Roncero en la presentación del libro, en el que se incluye una poesía titulada ‘El tricornio y la montera’, en la que recuerda que dos días después de la muerte de Francisco Rivera ‘Paquirri’, en septiembre de 1984, también murieron tres guardias civiles en un atentado. “La viuda de España no era solo Isabel Pantoja”, señalaría.

En la presentación del libro estuvo acompañada por el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Rubio, que manifestó que Teresa “es un ejemplo de lucha y sentimiento”, y se refirió a su libro como “un tren de la vida en el que cuenta todas las experiencias y vivencias que podemos asumir también como la experiencia de nuestra vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here