541894_365968813520534_951672545_n

Hasta 17 grupos de muy diversos estilos actuarán el primer fin de semana de abril en este certamen de música que alcanza su IV edición.

El festival ‘Sol y música’, que este año cumple su IV edición, llega de nuevo al Foro de los Balbos de Cáceres el primer fin de semana de abril con la actuación de 17 grupos de diversos estilos, como el rock, la fusión balcánica, la electrónica, el reggae, el folk, el ska, la salsa o el flamenco.

El certamen, organizado por la asociación cultural que lleva el mismo nombre, se consolida en el calendario de actividades culturales de la capital cacereña y crece en formato y número de grupos, acercándose a músicas de gran parte de la geografía española, y “apostando fuerte por el talento musical extremeño”, según explica la organización.

La cita será los días 4, 5 y 6 de abril en el Foro de los Balbos, junto a la Plaza Mayor, donde el primer día actuarán grupos como los internacionales festivaleros de ‘La Selva Sur’, iniciado por miembros de la escena sevillana como Rare Folk o O’Funkillo, produciendo las músicas rítmicas más bailables como el ska, el balkan o el rock de la frontera.

El festival abrirá las puertas a partir de las 16.00 horas el viernes y el sábado con una entrada de 5 euros; el domingo habrá acceso gratuito

Los asturianos ‘True Quedart’, una banda de grandes músicos que trae a Cáceres sus ritmos mestizos, y el grupo local ‘Los Niños de los Ojos Rojos’, con más de 14 años dando guerra por numerosos escenarios nacionales e internacionales, componen el cartel del viernes.

Les acompañarán los almendralejenses ‘Hometown’ con su contundente rock, el ska-jazz de ‘Satélites’, haciendo tributo a la afamada banda Skatalites, y el rock duro de los también cacereños ‘Libélulas’. La noche la cerrará el dj extremeño más internacional: Carlos Chaparro.

Ya el sábado, día 5, abren el cartel otros extremeños, ‘Nivel Freático’, con su rock desenfadado. Le seguirá la música de salsa de ‘Marabú’, con miembros latinoamericanos y extremeños. A continuación ‘The Grinders’, con una versión muy especial de la música reggae como una forma de vida.

Después llegará el pop rock de los extremeños ‘Hemingway Noise’, que vienen de su exitosa gira por Inglaterra y Francia. La noche continuará con la fusión latina reggae de la banda gaditana ‘La Trueke’. Un poco más tarde los asistentes disfrutarán con la agrupación tributo a Extremoduro más aclamada, ‘De Acero’. Y para finalizar la noche de sábado, le llegará el turno a ‘TheWarriors dj’, una pareja con varios galardones en su haber, entre ellos mejor artista 2013, que han cerrado festivales como Arenal Sound y Dcode.

El domingo, día 6, será la jornada más flamenca con la rumba fresca y alegre de ‘Mala Pata Band’, seguidos de Zaira y su grupo, un referente del flamenco fusión extremeño. Y el broche de oro del festival correrá a cargo de la formación estable de música irlandesa ‘7 de Trébol’.

Todas estas bandas serán presentadas el viernes por el humorista cacereño Cabuvy. El sábado la presentadora será la polifacética Ana B. Carretero, y también se contará con la colaboración del artista Gab y sus caricaturas.

El certamen abrirá las puertas a partir de las 16.00 horas el viernes y el sábado con una entrada de 5 euros, y el domingo habrá acceso gratuito, y dará comienzo después de la prueba de la Media Maratón, que discurrirá en parte por los alrededores del espacio donde se celebra el certamen.

E. Villanueva / 

1 COMENTARIO

  1. ¡Gran iniciativa! Me gustaría haber podido ver otros grupos clásicos de Extremadura, como “Diván du Don” o “El Viaje de Rose”, pero supongo que para otra ocasión. En cualquier caso me alegro que siga habiendo festivales y que la cultura extremeña se abra paso cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here