_MG_0751

El actor extremeño Santi Senso presenta este domingo, día 15, su nuevo acto íntimo con el que invita a todos los extremeños a vivir la conquista de América con la obra ‘Yo indígena. La conquista de uno mismo’, que se estrena en la plaza de las Veletas a partir de las 22.00 horas con una nueva versión basada en el amor entre los personajes.

Con este nuevo montaje, Senso reflexiona sobre un hecho histórico y cómo ha sido contado en los libros desde distintos puntos de vista y plantea la versión de los indígenas americanos pero también la de los conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo, muchos de ellos extremeños.

Así, propone una historia de amor, ambición, deseo y locura en la que aparecen tres personajes claves como son el conquistador extremeño Hernán Cortés, Moctezuma y la Malinche, que fueron los que crearon “nuestra raza” y la “sangre mestiza”, según ha indicado el actor en la presentación de su último montaje.

Al lado de Santi Senso, se subirán al escenario de la plaza de las Veletas el portugués Miguel Flor de Lima, en el papel de Moctezuma y la cubana Cary Rosa, como La Malinche, mientras que la música correrá a cargo de Pablo Gómez y la dramaturgia es de José J. Serrano quien ha explicado que sus textos indagan en el “lado positivo” que supuso la fusión de dos culturas, al margen de los hechos históricos y las circunstancias que la produjeron.

“Me limito a ofrecer un arma dialéctica, que es la palabra, a los personajes para ver cómo ellos defienden su postura y que espectador saque sus propias conclusiones”, ha apuntado el autor, quien ha añadido que ‘Yo indígena’ es “una historia de amor entre dos civilizaciones y entre los personajes”.

Por su parte Senso ha explicado que con este nuevo “acto íntimo”, que ha surgido de sus viajes por América del Sur y su contacto con los pueblos indígenas, propone “una verdad basada en el amor de Moctezuma, Hernán Cortés y La Malinche” para “conquistar el presente” a través de una revisión de la historia no escrita y no contada.

‘Yo indígena’ indaga, con la singularidad del trabajo de Santi Senso, en el terreno emocional a través del significado que le ha otorgado la Historia a la conquista de América e invita al espectador a desprenderse de lo que le han contado para conquistarse a sí mismo a través de su propia versión.

La obra, que se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, podrá verse el próximo 16 de agosto en el castillo de Medellín, localidad pacense cuna del conquistador extremeño “que fue el único que lloró amargamente la muerte de Moctezuma”, ha apuntado Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here