OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cáceres, Plasencia, Badajoz, Montijo, Don Benito y Almendralejo acogerán este sábado, 28 de octubre, de manera simultánea en el centro de sus localidades la primera edición de ‘Música en la Calle’, una iniciativa pionera en España que pone en marcha la Fundación Caja de Extremadura para promocionar y acercar la música a la sociedad extremeña.

La actividad se desarrollará en colaboración conjunta con los conservatorios profesionales de música de las seis ciudades, y en ella participarán unos 400 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

A partir de las 12.00 horas del sábado, en el Paseo de Cánovas de Cáceres, la Plaza Mayor de Plasencia, el Paseo de San Francisco de Badajoz, la Calle Real de Almendralejo, la Plaza de España de Don Benito y la de Montijo, alumnos de los diferentes conservatorios interpretarán de manera simultánea el Himno de la Alegría de Beethoven con sus respectivos instrumentos (principalmente de cuerda y viento) formando una gran fila, de forma que el espectador, al ir caminando, pueda escuchar el sonido de cada instrumento.

Tras la interpretación del Himno de la Alegría, los grupos de alumnos de cada conservatorio desarrollarán un programa propio, de elección libre y cuatro o cinco piezas, que interpretarán de manera grupal durante una media hora.

“Esta es la primera edición de ‘Música en la Calle’ pero no será la única, pues a partir de ahora será una actividad de carácter anual en el programa de la Fundación Caja de Extremadura, ya que queremos promover desde la infancia el gusto por la música y acercarla a la sociedad extremeña de una forma original, a la vez que divertida, tanto para alumnos como para mayores”, ha explicado  este miércoles en su presentación Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura.

Una orquesta sinfónica de estudiantes

Por otra parte, la entidad que preside García Ceballos-Zúñiga ha presentado también otra de sus apuestas para fomentar la música entre la sociedad extremeña, la Orquesta Sinfónica Fundación Caja de Extremadura (OSIFEX).

La OSIFEX estará integrada por estudiantes de entre 16 y 19 años que estén terminando las enseñanzas profesionales en los conservatorios de música de la región (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Montijo y Mérida) y sus profesores, “con la intención de hacer una orquesta intergeneracional”. Y su primer concierto está programado para el próximo 15 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, espacio cedido para la ocasión por la Diputación Provincial de Cáceres.

En cuanto a la dirección de esta orquesta, será rotatoria anualmente entre los distintos conservatorios que la componen, siendo su primer director Antonio Luis Suárez Moreno, director del conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres.

Junto a la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, en el acto de presentación de ‘Música en la Calle’ y OSIFEX han participado Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres (sede principal de esta primera edición de la actividad); María Angélica García Gómez, diputada de la Diputación Provincial de Cáceres; y Antonio Luis Suárez, primer director de OSIFEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here